En la mañana de este miércoles, el Gobernador del Chaco, Jorge Capitanich, mantuvo una reunión con los intendentes de la Región 10, a fin de unificar criterios en lo que respecta a la lucha contra el coronavirus COVID-19 y las medidas a adoptar a partir del 13 de abril.
Esta mañana, Capitanich se reunió con los intendentes del Área Metropolitana, donde el único ausente fue el jefe de la comuna capitalina, Gustavo Martínez. «Hemos convocado para hoy a todos los intendentes del Área Metropolitana; y estuvieron todos menos el intendente de Resistencia», dijo.
Capitanich precisó que pidió a los intendentes la valoración de un proyecto de decreto a los efectos de efectuar recomendaciones para tomar decisiones de común acuerdo con el Presidente. «El Presidente de la Nación, mantiene la lógica de la cuarentena, con ciertos criterios de flexibilización, pero en principio tiene que ser extremadamente rígido para todos los factores de riesgo involucrados».
«Estamos intercambiando recomendaciones, protocolos e instrumentos jurídicos», indicó Capitanich, y adelantó que «de acá al domingo, podemos tener de común acuerdo un instrumento nacional y provincial, que constituya un protocolo unificado, para que un intendente no adopte decisiones unilaterales que conspiren contra la armonía del conjunto».
Respecto al uso de barbijos de manera obligatorio, tanto el Gobierno Nacional como la Organización Mundial de la Salud no aconsejan el uso masivo para toda la comunidad, en tanto ello solo genera desabastecimiento para quienes verdaderamente lo requieren, esto es médicos, enfermeros, personal de fuerzas de seguridad y otros expuestos con personas infectadas por sus tareas de servicios.
Reunión con el intendente de Resistencia y concejales
Asimismo, el Gobernador informó que en la tarde de este miércoles se pretende mantener una reunión con el intendente de Resistencia Gustavo Martínez y concejales, «a fin de establecer un marco normativo que permita armonizar criterios a los efectos de garantizar el funcionamiento adecuado».
«Tenemos un amor inconmensurable y una vocación de servicio para resolver los problemas. No me anima ningún espíritu de controversia con nada ni con nadie. Todos han sido siempre convocados: el comité de expertos, la comisión de seguimientos ampliada, todos los intendentes. Nadie puede sentirse excluido», manifestó Capitanich.
Esta es la hora de todos y con todos. No hay lugar para actitudes de carácter individual; y respondo al Municipio de Resistencia a su intendente y concejales. Siempre he tenido la vocación de atender, he llamado muchísimas veces sin respuesta. De manera que de mi parte siempre van a recibir la mejor atención y predisposición», aseguró.
«Nosotros queremos trabajar con todos, pero no podemos obligar a todos a trabajar con nosotros», señaló y destacó que «vamos a trabajar por el bien común, por el cuidado de todos y cada uno de los chaqueños. Queremos trabajar coordinadamente para cuidar la vida de cada uno de nuestros ciudadanos».