Capitanich y un mensaje a Martínez y a la oposición: «Es hora de unir, no de dividir»

Politica

El gobernador Jorge Capitanich adelantó que desde el Poder Ejecutivo se analiza implementar un toque de alarma sanitaria; la vuelta de los sorteos de Lotería Chaqueña; se refirió a su relación con el intendente de Resistencia Gustavo Martínez y a la denuncia de Aradas, sobre fondos del Club Sarmiento.

El gobernador afirmó que para seguir luchando contra la pandemia del coronavirus “es absolutamente indispensable mantener las condiciones de aislamiento social” ya que su resultado, hasta el momento, “ha sido muy satisfactorio”, sostuvo en diálogo por Radio Provincia. «Es muy importante el esfuerzo que estamos haciendo, y por eso no podemos malograrlo». Por eso remarcó la necesidad de «no relajarnos».

En tal sentido, el mandatario indicó que en el encuentro que mantuvo este lunes con el Presidente Alberto Fernández, se abordaron aspectos sobre «la flexibilización de las condiciones de salida gradual del aislamiento social preventivo, de carácter obligatorio» y opinó que eso «no implica terminar definitiva ni drásticamente con esas condiciones».

Además, precisó que «se está abordando la disponibilidad de $60.000 millones de aportes del tesoro nacional con el objeto de distribuir en tres cuotas de 20.000 millones cada una a partir de abril»; y «la posibilidad de un financiamiento de 60 millones de dólares derivado de los organismos multilaterales de créditos, que se distribuirá en parte a las provincias y a los municipios».

En cuanto a las medidas adoptadas por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) para los bancos, Capitanich dijo que las entidades «son agentes financieros y cajas obligadas que pueden garantizar el cumplimiento efectivo de las obligaciones no sólo salariales y de carácter jubilatorio, sino también, de transferencias a municipios y atención a demandas que tiene esta pandemia en efecto extraordinario».

Por otra parte, anticipó que «las clases van a seguir suspendidas» en Chaco después del 12 de abril y que también “seguirá la suspensión de los espectáculos públicos masivos, las fiestas patrias hasta el 17 de agosto, la restricción de circulación de personas, vehículos y del transporte público, aunque con criterios de flexibilización».

 

La relación con Gustavo Martínez y el rol de la oposición

Respecto a la relación con el actual intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, el Gobernador contó que constantemente se mantienen reuniones con los distintos intendentes de la provincia, sin embargo señaló «no hemos tenido la concurrencia de él (por Martínez) a las reuniones programadas».

«Tenemos una relación institucional con todos, es una cuestión objetiva, no podemos de ningún modo en estas circunstancias privilegiar una reunión o comunicación con un intendente en particular, acá hay que bregar por la unidad como lo hace el Presidente, todos juntos para lograr entre todos y con todos atender esta pandemia que castiga a nuestro pueblo”, remarcó.

En cuanto al rol de la oposición, Capitanich dijo que «No tenemos porqué opinar respecto a lo que haga la oposición. Hacemos una evaluación de lo que hacemos nosotros. Cada uno desempeña su rol como le parezca más conveniente a sus respectivos intereses».

«Creemos que es absolutamente imprescindible un trabajo coordinado y en conjunto; de hecho con todos los intendentes opositores tenemos una muy buena relación y agenda de trabajo coordinado, y si bien no podemos resolver todos los problemas que se nos presentan, porque son agudos e importantes, hacemos el máximo esfuerzo por resolverlos», aseguró.

«El mensaje que yo puedo dar, es que es hora de unir y no de dividir; es hora de trabajar en forma conjunta por un objetivo común y no pensar en diferencias de carácter partidario o ideológico. La verdad que el país, la provincia y cada municipio, nos necesita a todos», destacó el Gobernador.

«Muchas veces se dicen desde el campo opositor cosas que no son verdaderas, o se promueve vía redes sociales un mecanismo de oposición para dañar la credibilidad de los respectivos gobiernos», señaló.

En ese sentido, Capitanich recordó que días atrás el diputado radical Alejandro Aradas cuestionó los fondos destinados al Club Sarmiento, y aclaró que «no ha salido ninguna erogación por parte del sector público provincial, sino que se trata de la aplicación de la Ley de Sponsorización que es equivalente para todos los clubes. No hay privilegio alguno respecto al resto de los clubes».

«Aradas trató de vincular el privilegio de un Club por afinidad con nosotros, haciendo una comparación absurda de que en vez de invertir en un club había que invertir en salud, cuando se invierten 165 millones de pesos entre marzo, abril  y mayo respecto a infraestructura sanitaria y serán cerca de $1800 millones en el hipotético caso de que se agrave la situación por covid-19 en la provincia», detalló.

«Deberíamos tener más sensatez, más racionalidad y responsabilidad en lo que decimos», sentenció Capitanich.