Casi el 42% no puede pagar los alquileres en cuarentena

Nacionales

Federación de Inquilinos Nacional hizo una encuesta en todo el país para determinar el impacto del aislamiento por el coronavirus Covid-19 con su consiguiente paralización de la economía en el pago de los alquileres de vivienda, entre otros ítems.

El relevamiento determinó que el 41,9% de los inquilinos no pudo pagar en abril a raíz de la pérdida de sus fuentes de trabajo, mientras que el 58,4% percibe ingresos más bajos en comparación con marzo.

Se trata de un estudio que tomó casi 8 mil casos en toda Argentina realizado entre el lunes 6 y jueves 9 de abril. Al respecto, el presidente de la Federación de Inquilinos Nacional, Gervasio Muñoz, apuntó: «Los inquilinos atraviesan una crisis gravísima. Es fundamental que se congelen los precios de los alquileres y se suspendan los desalojos por dos años. Además, es urgente, apenas reabra el Congreso, se vote una ley de alquileres que lleva tranquilidad a 9 millones de inquilinos e inquilinas en todo el país”.

La encuesta realizada durante el aislamiento por el coronavirus revela también que el 51% de los inquilinos no recibió CBU para realizar la transferencia bancaria, medida obligatoria por Decreto, y que tenía como objetivo evitar la circulación y la propagación del Covid-19, mientras que el 34,1% tiene un miembro del hogar que perdió el trabajo o no percibe ningún ingreso desde el aislamiento.

Desde la Federación reclamaron sanciones a las inmobiliarias que no cumplan con el Decreto, y atribuyen la irregularidad a que las inmobiliarias tienen la mayor parte de sus contratos «en negro».

Fuente: minutouno.