Comenzaron a regir en Chaco las nuevas excepciones del cumplimiento del aislamiento

Sociedad

En conferencia de prensa vía streaming, el gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, y a la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, anunció nuevas medidas restrictivas en el marco de la cuarentena administrada, vinculadas a las nuevas actividades exceptuadas por Jefatura de Gabinete de la Nación en el marco del Decreto N° 355/20.

El mandatario manifestó su preocupación por los niveles de administración del aislamiento y la duplicación de la tasa de contagio, con una concentración de mayor cantidad de casos en Resistencia, y sobre todo en el microcentro. En ese sentido recordó que a través de un sistema de cooperación con las empresas de telefonía celular se logró “ver el grado de movilidad relativa y de concentración de personas”.

“No se trata de tener el caso individual de cada teléfono sino el dato aglomerado de movilidad para ver cómo contribuir a la mejor administración del aislamiento y evitar de este modo aglomeraciones en determinadas zonas”, explicó el gobernador, remarcando que se trata de “datos agrupados”, dado que las empresas trabajan con información de la movilidad de grupos de 7.000 personas, y de esta manera no se ve vulnerada la confidencialidad de los usuarios.

Detalló que con una demora de 24 horas el gobierno tendrá el índice de movilidad y concentración “a los efectos de tener una mayor capacidad de supervisión y fiscalización de la movilidad”. El gobierno provincial consensuó además el dispositivo de aviso de alarma sanitaria vía SMS, para alertar a cada usuario que desde las 21 empieza a regir la restricción.

NUEVAS EXCEPCIONES DEL CUMPLIMIENTO DEL AISLAMIENTO
Al igual que otras 22 provincias argentinas, el Chaco adhiere a las disposiciones de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación de excepciones en el marco de lo establecido en el artículo 2° del Decreto N° 355/20 del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio”.

Entre las excepciones se encuentran los establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos; oficinas de rentas de las provincias y de los municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas, actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.

Se adiciona la venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieren contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio con los debidos resguardos sanitarios, protocolos y planificación de la logística. En ningún caso los comercios mencionados podrán abrir sus puertas al público.

Se incluye además, atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo, laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo y ópticas, con sistema de turno previo.

Se incluyen también, establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género, la actividad de peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias.

En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes. Producción para la exportación, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo. Procesos industriales específicos, con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.