Comienza a regir este lunes el «Toque de alarma sanitaria»

Policiales

A partir de las 21 horas y hasta las 5 am, los ciudadanos deberán permanecer en sus hogares.
A partir de este lunes, el Gobierno Provincial comienza a implementar el toque de alarma sanitaria a partir de las 21. La medida, busca garantizar que los ciudadanos permanezcan en sus hogares luego de las 21 horas, y generar conciencia en la ciudadanía acerca de la importancia de continuar con el aislamiento social, preventivo y obligatorio .

La Policía de la Provincia, en conjunto con fuerzas de seguridad nacional y Bomberos, dispondrán diariamente de operativos especiales en dos horarios especiales, el primer aviso sonará a las 20,30 y el otro a las 21, a fin de poner en conocimiento el inicio del horario de prohibición de circulación. Las personas que incumplan con lo establecido serán pasibles de sanciones y multas que sean pertinentes.

Los efectivos patrullarán la ciudad con especial atención en lugares de esparcimientos públicos, como parques, plazas, espacios verdes, locales de eventos, y lugares donde se congreguen personas.

“A la alarma tenemos que alejarla de un concepto policial y tomarla como un concepto proteccional. Son medidas excepcionales que se toman en un contexto de necesidad excepcional, para proteger la salud de todas y todos, medidas temporales, en este caso, la pandemia del COVID-19”, afirmó el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez.

Excepciones

Existen excepciones que permiten el tránsito de personas que cumplan trabajos y/o brinden servicios en rubros esenciales, las cuales están reflejadas en el Decreto de Necesidad y Urgencia 260/20 y los Decretos Provinciales 432 y su modificación 433.

Desde la cartera de seguridad de la provincia, explicaron que “ en el caso que se compruebe por parte de la Policía que la persona está violando el aislamiento, transitando una zona alejada de su domicilio, y sin dicha acreditación, se procede a comunicar la situación a la fiscalía interviniente y a la Justicia Penal, que evalúa la pertinencia o no de iniciar acciones en función del posible incumplimiento de los artículos 205 y 239 del Código Penal”.