El fallecimiento de José Barbetti dejó, además de un hondo pesar en el ambiente político provincial, una disputa dentro del radicalismo por ocupar la banca que dejó vacante en la Legislatura Provincial. Así, tanto Claudia González como Gustavo Corradi presentaron sus postulaciones ante la Cámara de Diputados.
Claudia González fue la sexta candidata en las elecciones celebradas en octubre pasado, y por consiguiente aparece como quien debería ocupar la banca que quedó vacante en la Legislatura tras la muerte de José Barbetti. En tal sentido, realizó la presentación del expediente Nº 58/20, pidiendo al presidente de la Legislatura se le tome juramento para poder de ese modo asumir nuevamente como diputada.
En esa línea, González se ampara en el art. 156 de la Ley Provincial Nº 834Q, que establece:
En caso de muerte, renuncia, separación, inhabilidad o incapacidad permanente de un diputado provincial, lo sustituirán quienes figuren en la lista como candidato inmediatamente después del último proclamado y según el orden establecido para cada partido político. En todos los casos los reemplazantes se desempeñarán hasta que finalice el mandato que le hubiere correspondido al titular.
Sin embargo, Gustavo Corradi también presentó un expediente, que lleva el número de 59/20, solicitando idéntico despacho al presidente de la Legislatura. En tal sentido, Corradi fundamenta su petición en la ley 2923Q, que modifica el artículo 55, donde el cupo femenino pasa a ser de 30 a 50%.
Más adelante, la norma provincial establece en sus fundamentos que en caso de muerte de un senador o diputado nacional, deberá ser reemplazado por el siguiente legislador del mismo sexo. Pero claro, la ley en cuestión siempre hace referencia a los cargos Nacionales y nada dice de lo que sucede en la provincia.
En tal sentido, ahora la Legislatura deberá definirse por uno de los candidatos radicales. En caso de no arribar a un acuerdo, será el tribunal electoral quien dirima esta cuestión.