Corrientes: «Gobernador, los docentes no estamos de vacaciones»

Corrientes

 

 

Desde Suteco rechazaron los dichos del mandatario correntino, el cual comparó estos tiempos de pandemia con vacaciones.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés fue consultado sobre el periodo suspendido de clases, a lo que respondió: «Estamos de vacaciones de alguna manera» expresó a radio L7. El enunciado el primer mandatario correntino fue rechazado enfáticamente por el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), quienes aclararon que si bien las clases se encuentran suspendidas, el personal no se encuentra en receso ya deben preparar los contenidos pedagógicos para las clases virtuales «con sus propias herramientas y financiando con sus propios recursos» y donde los horarios de consulta son permanentes.

Los docentes remarcan también, mediante un comunicado, el desafío diario que representa para algunos educadores realizar las clases online, ya que muchos alumnos de zonas rurales o sectores vulnerables no cuentan con una conexión propia. También el esfuerzo que realizan para dar de comer a cientos de alumnos y alumnas necesitados.

«Maestros, maestras, profesores, profesoras, directivos y alumnos no estamos de vacaciones. Lejos de mermar, la actividad laboral y pedagógica se mantiene, incluso se acrecentó y se desarrollan a pesar de todas las carencias y el sinnúmero de dificultades económicas, sociales, sanitarias y de conectividad que padecemos la Provincia. El trabajo de las y los docentes, a pesar de los inconvenientes, es también un aporte solidario para que juntos y fortalecidos podamos superar esta situación de emergencia», cierra el comunicado del gremio.

 

LOS Y LAS DOCENTES NO ESTAMOS DE VACACIONES

 El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) quiere manifestar su rechazo a las declaraciones inexactas e injustas realizadas por gobernador de Corrientes, Gustavo Adolfo Valdés, en relación al trabajo que están realizando los y las docentes y las actividades que están cumpliendo las y los alumnos en el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio.
«En cuanto a las clases, el gobernador indicó: ´estamos de vacaciones de alguna manera. Primero vamos a superar todo esto y después vamos a hablar de las clases y las vacaciones” (SIC) declaró el Gobernador según informó un medio periodísticos de la ciudad de Corrientes http://www.radiolt7.com/m/noticia/6-64647–.htm
Es necesario recordarle a las autoridades provinciales y a la opinión pública en general que, en el sistema público educativo, ni docentes ni alumnos estamos de vacaciones.
Maestros y maestras, profesores, profesoras y directivos de los todos niveles vienen desarrollando trabajos de pedagógicos desde sus casas, con sus propias herramientas y financiando con sus propios recursos. Trabajo que, tal vez, se realiza en horarios más flexibles; pero laboralmente las jornadas son más extendidos y son de consulta permanente.
Diariamente la docencia realiza trabajos de planificación, elaboración y envío de contenidos, dictado de clases a través de herramientas y plataformas digitales, evaluación de tareas y actividades, seguimiento de las y los alumnos.
Son trabajos que se realizan a pesar de la escasa infraestructura infocomunicacional que tiene la provincia de Corrientes, los deficientes servicios de conectividad y el bajo acceso de las familias a internet de calidad, principalmente de los sectores sociales vulnerables y las comunidades subrurales y rurales que –sumadas- son la mayoría de la población.
El trabajo docente se realiza incluso en zonas sin luz, sin agua, sin señales telefónicas; en esos lugares rurales, las y los docentes están visitando a sus alumnos para acercarles actividades y hasta dictan clases por radio.
También en la inmensa mayoría de las escuelas, que carecen de personal administrativo y de maestranza; los y las docentes se están ocupando de distribuir la comida a las alumnas y alumnos más necesitados.
Incluso, con recursos de sus bolsillos, en este tiempo los y las docentes y directivos están realizando arreglos en la infraestructura para acondicionar sus escuelas en este período.