Desde la UCA alertaron sobre un crecimiento desmedido de la pobreza

Nacionales

En el contexto de crisis que atraviesa el mundo en general, y Argentina en particular, los trabajadores; la economía y los sectores productivos son los más golpeados. Todo esto, además, potenciado por la pandemia de coronavirus. Los ingresos de millones de personas se vieron afectados, debido a reducciones de horas y hasta despidos que implementaron empresas de todo tipo.

El informe del Observatorio de la Deuda Social de la institución académica reveló que la pobreza en el país es posible que «haya aumentado en 5 o 6 puntos». Así lo indicó también el encargado del área, Agustín Salvia.

«Estaremos en 45% de pobreza», estimó uno de los encargados de realizar el informe que mide la situación de ingresos de los hogares y las condiciones en que se encuentran en cuanto al cumplimiento efectivo de una serie de aspectos asociados a derechos.

En el estudio del tercer cuatrimestre de 2019, el último de la gestión Macri, el número marcó un 38% de pobres en el país.

Para Salvia, el «resultado es obvio» ya que «si se para la economía» en el contexto del aislamiento, se produce «un primer shock contra la economía informal».

«El impacto que produce eso es un shock de empleo y trabajo que baja los ingresos semanales. Eso quedó de alguna manera compensado, parcialmente, por políticas de transferencia de ingresos, bono AUH, ingreso familiar, etcétera, que producen un efecto de compensación, pero no llega a paliar», remarcó en diálogo con Futurock.

Pero remarcó que allí no está el indicador que eleva el número de la pobreza en Argentina. «El tema es que esas mismas ayudas puestos en los segmentos que podrían tener ingresos de 30 o 40 mil pesos que están en el límite de la pobreza, esa asistencia es compensatoria, pero no cubre. Eso hace no que tengamos un empobrecimiento de los mas pobres, sino de la clase media baja. Esos son los sectores que han profundizado la situcion de la pobreza», afirmó.

Esto se debe, según palabras de Salvia, a que «las empresas medianas y pequeñas suspenden, reducen horas o bajan salarios a la mitad» y obreros o empleados calificados ven reducidos sus ingresos. A su vez, remarca que «igualmente en este contexto de aislamiento no hay demanda, no tienen posibilidad de comprarse algo».

«Estos primeros meses de Gobierno de Alberto no resolvieron este tema. Tenemos como piso un 38% en diciembre, es de esperar que el shock de marzo haya aumentado la pobreza en 5 o 6 puntos», estimó.

«Se está bajando el PBI en 6 o 7% que son distintas proyecciones que ese sería el impacto anual de esta caída. La pobreza está aumentando por arriba de esto y golpea al segmento vulnerable que está muy vinculado al consumo interno», añadió.

Y agregó que la respuesta del Gobierno actualmente es de «políticas de compensación hacia abajo que hace que no profundicemos la indigencia», aunque marcó que la salida, después de la pandemia, debería hacerse a través de «un pacto redistributivo».

«Vamos a necesitar exportar más en un mundo que ojalá nos compre, pero también vamos a necesitar producir más para el mercado interno y que haya más consumidores. Esto implica un acuerdo económico y social y al mismo tiempo político», concluyó.

Por último, advirtió que «despues de la cuarentena los salarios van a quedar mas bajos», que va a bajar la actividad y la «demanda de empleo» también será baja. Además aseguró que «habrá menos cantidad de pymes, menos trabajadores ocupados» y en ese contexto la sociedad «va a quedar más empobrecida».

«Se va a requerir más inversión y temo que el proceso vaya a ser de mayor concentración económica. El día después requiere de acuerdos políticos y económicos sociales que hagan viables un proyecto y creo que el Gobierno se está retrasando en eso en este momento«, finalizó.