¡El fútbol volvió en Corea del Sur!

Deportes

Se realizó  un amistoso para ensayar el protocolo de seguridad. Después de que la pandemia del coronavirus obligase a frenar la pelota a fines de febrero, la liga surcoreana oficializó el retorno del fútbol. Será el 8 de mayo. La prueba 11 contra 11 salió bien, aunque con varias particularidades.

El mundo se frenó, y con él, (buena parte de) la práctica de fútbol. La crisis sanitaria a nivel mundial obligó a parar la pelota y enfocarse en no aumentar los casos positivos de coronavirus. Desde Asia llegó la buena noticia de que el virus está en franca baja y que los casos de contagios son cada vez menores: el Gobierno de Corea del Sur anunció este viernes que no hubo ningún fallecido a causa del Covid-19. Además, los dirigentes deportivos oficializaron la vuelta al fútbol de la liga surcoreana para el próximo 8 de mayo, dos meses y medio después de haber sido suspendida provisoriamente.

La decisión es que las dos principales categorías de la K League retomen su actividad con los protocolos de seguridad vigentes. Este jueves, por tanto, se realizó un partido amistoso (Suwon le ganó 1-0 a Incheon United) para dar a conocer todas las medidas sanitarias que se deberán tomar tanto en el estadio como fuera de él. El protocolo, según se vio en el ensayo, indica que los jugadores deberán ingresar con guantes al estadio y tirarlos al entrar al campo de juego, las botellas de agua serán individualizadas para cada integrante y todo aquel que no juega (suplentes y cuerpo técnico) deberán tener barbijo colocado. También el periodismo tuvo que cumplir con las medidas: las entrevistas post partido serán con distanciamiento social obligatorio y deberán utilizar tapabocas sin excepción.

En Seúl, los dirigentes dieron el visto bueno para que los 12 equipos que conforman la categoría superior y los 10 que integran la Segunda, inicien el torneo el segundo fin de semana de mayo. En el partido inaugural Jeonbuk Hyundai Motors, que ha ganado los tres últimos títulos, será local ante Suwon Samsung Bluewings en el Estadio de la Copa Mundial de Jeonju a 240 kilómetros de la capital coreana.

Además, cabe resaltar que todos los encuentros serán sin hinchas, aunque no descartan que vuelvan en el futuro cercano, antes del final del campeonato. Debido al retraso en el inicio del torneo, se redujo a 27 el número de partidos de la actual temporada (habitualmente son 38 encuentros).

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Olé