En el marco del aislamiento preventivo y la situación del deporte en país y el mundo, la Confederación Argentina de Handball mantiene contacto con sus afiliadas a través de las herramientas que provee la tecnología.
Es así que el lunes, el presidente de la CAH Mario Moccia mantuvo contacto vía teleconferencia con los responsables de las federaciones del nordeste argentino a fin de intercambiar conceptos acerca de las condiciones en que se encuentra cada provincia e informar las novedades nacionales e internacionales en este contexto dinámico y de incertidumbre que provoca la pandemia.
Participaron además, el secretario general de la CAH Martín Bonjour, Pablo Mujica de Chaco, Jorge Ibarra de Entre Ríos, Jorge Ferreyra de Misiones y Ricardo Ferreyra de Formosa.
Mujica, vicepresidente de la Asociación Chaqueña de Handball que preside Daniela Portillo, explicó que “se coincidió en la situación de parate financiero de los clubes y federaciones, con nulas perspectivas todavía para los próximos meses. Esto dificulta proyectar una planificación deportiva en cada institución y un calendario para lo que resta del año. Estará supeditado a la manera gradual de salir de la pandemia. Por lo tanto se acordó una nueva reunión en junio donde se analizará cómo y dónde estamos parados.”
Durante el encuentro Moccia informó modificaciones en el calendario internacional en los últimos días en lo que respecta a la participación de las selecciones argentinas: El Preolímpico femenino para Tokio 2020 que debía disputarse en marzo pasado en España, Hungría y Montenegro, se realizara del 19 al 21 de marzo de 2021; el Mundial Juniors femenino pautado en Rumania del 1 al 13 de julio ser postergó para el 2 al 13 de diciembre y el Mundial Juvenil Femenino que se jugaría del 18 al 30 de agosto en Croacia se hará del 29 de septiembre al 11 de octubre.
En lo que respecta al calendario nacional, que tenía planificados torneos nacionales de selecciones y clubes en todo el país de marzo a diciembre, se trabaja en un proyecto de reprogramación para los últimos meses del año, siempre supeditado a la salida paulatina de la emergencia y la dinámica de la disciplina en lo que queda del 2020.
“En el caso de Chaco, -explicó Mujica-, tenemos planificados los regionales de Menores y Mayores, Formosa de Cadetes y Misiones de Juveniles, más el Nacional C de Juveniles en Montecarlo. Además de las participaciones de nuestros clubes y selecciones en los torneos nacionales. Desde la región estamos pendientes a este proceso mundial, pero sobre todo a la marcha puntual de la situación de cada uno de los clubes.”
A nivel financiero, Moccia –quién también es Secretario del Comité Olímpico Argentino y el ENARD-, destacó que se logró trabajar con la Secretaría de Deportes de la Nación para incluir a las federaciones y clubes en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción para empleadores y trabajadores afectados por la pandemia; que establece medidas como la reducción de hasta el 95% de las contribuciones patronales y la asignación compensatoria al salario.
Fuente: Pablo Mujica