El STM rechaza el sistema de pago de haberes adoptada por Gustavo Martínez

Sociedad

Mediante un comunicado, el Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia criticó el modo adoptado por el ejecutivo para el pago de haberes.

El comunicado da cuenta que «El Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, a través de su Secretario General Jacinto Sampayo, reiteró su rechazo al sistema de pago de sueldos que planteó el Ejecutivo Municipal por única vez y en razón de la emergencia sanitaria, y se rehúsa a continuar con esta metodología ante la infinidad de reclamos que recibió en el día de hoy por parte de los compañeros.

El sistema, a pocas horas de su aplicación, evidenció incontables falencias que van desde la no recepción de la tarjeta de débito de los empleados, la falta de habilitación de la misma, el cierre de cuentas ya en uso la imposibilidad de acceso a la caja de ahorro o la falta del cobro del total del salario por el descuento devenidos de alguna acreencia por parte del Banco del Chaco, entre otros tantos inconvenientes.

Ante esta realidad el Sindicato de Trabajadores Municipales insiste en volver al método tradicional (caja municipal) y además plantearán en una reunión con el intendente Gustavo Martínez, a realizarse posiblemente mañana viernes, la decisión de no acompañar esta metodología ante la evidencia de que el Banco del Chaco SA se vio desbordado por la situación y no está en condiciones de resolver los problemas a la brevedad que amerita la situación.

La propuesta del Sindicato será que a partir de la semana que viene se cobre por cajero humano, ofreciendo a tal fin las instalaciones del STM incluso, a fin de dar solución a esta situación.

Desde el Sindicato también ya se pusieron en contacto con los trabajadores de las categorías 5, 6 y 7 que no pudieron cobrar sus salarios en el día de hoy, para lo cual se están recabando los datos y enviando al banco a fin de tener una respuesta inmediata.

En cuanto a la modalidad de trabajo con respecto a las guardias que habían sido modificadas mediante la Resolución 581, el Ejecutivo Municipal se había comprometido a sacar una aclaración en día de la fecha, cosa que finalmente no se concretó.

Ante la incertidumbre los Directores Generales de distintas áreas obligan a los trabajadores a concurrir a sus funciones que claramente no se justifica la presencia de personal, ya que la ciudadanía por disposición del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio tiene el impedimento circular o acudir a lugares no habilitados.

Se advierte a los superiores de distintas dependencias que serán responsables de las situaciones legales o de salud que puedan derivar de esta obligación de concurrir a sectores de trabajo que no estén comprendidos dentro de las necesidades básicas y elementales, contrariando el Decreto Presidencial que regula la actividad en toda la República Argentina ante estas Pandemia.

A la brevedad el STM comunicará las medidas a adoptar en el caso de no existir una respuesta favorable por parte de las autoridades».