Este martes, en la Sala de Reuniones «Marta Librada Colman» del Concejo Municipal de Resistencia, se realizará la Sesión Especial Nº 3 para tratar el veto parcial a la Ordenanza Nº 13.270 que autorizaba a tomar deuda pública a la comuna por hasta 400 millones de pesos.
En un principio, el intendente aseguró que el monto autorizado por el Concejo era insuficiente, habida cuenta que él y su equipo financiero consideran que para poder sanear el complejo panorama económico, necesitaba 1000 millones de pesos, y no alcanzan los 400 millones que le fueron autorizados.
En tal sentido, mediante la Resolución 630/20 Martínez vetó de manera parcial dicha ordenanza, en lo que concierne al modo en que podrá acceder a créditos. Es decir, la ordenanza incluye letras y bonos a corto o mediano plazo de manera conjunta, y el ejecutivo solicita que el otorgamiento de los mismos se realice de manera separada.
Esto, de acuerdo a lo contado días atrás por el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia Francisco Vescera, es necesario que salga de manera dividida, en un artículo que establezca el financiamiento a letras de Tesorería y otro que permita endeudamiento público por otro a través de bonos.
El funcionario dijo días atrás que Vescera señaló que «en este contexto, es muy complicado el acceso a financiamiento, y no es que con la ordenanza aprobada al otro día ya se dispone del dinero, sino que ahora hay que salir al mercado. El Gobierno nacional está a punto de declarar el default, y eso complica el acceso al mercado. Va a costar mucho; se va a conseguir, pero va a costar mucho trabajo y lleva tiempo. Por eso en su momento aclaré que no es que yo tengo la ordenanza y al otro día los fondos. Esto es un proceso de 90 a 120 días», dijo.
En esa línea, para que el veto sea aceptado se necesita mayoría simple. En caso que esto suceda, el ejecutivo promulgará la ordenanza y el intendente podrá modificar la misma.