Fondo Desarrollar: $30 millones para asistir a espacios culturales

Espectaculo

El Instituto de Cultura del Chaco comunica que, en el marco de las políticas elaboradas por el Gobierno Nacional para contener los efectos de la emergencia sanitaria, el Ministerio de Cultura de la Nación dispuso la creación del fondo Desarrollar, que destinará de 30 millones de pesos para asistir a espacios culturales que se estén en situación de emergencia debido a la pandemia y a las medidas que restringen la actividad.

«Cultura Nación engloba estas medidas en la Cultura de la Solidaridad, que incluye entre otras los Puntos de Cultura, para fortalecer organizaciones y colectivos comunitarios; las becas, subsidios y préstamos del Fondo Nacional de las Artes; y el fondo solidario del Instituto Nacional de la Música”, expresó la presidenta de la cartera cultural provincial, Mariela Quirós.

“El Instituto de Cultura por su parte mantiene abierta la convocatoria para el Fondo Provincial Solidario, en el marco del programa Impulsar Cultura, que promueve las industrias culturales locales y regionales, y difunde herramientas de financiamiento para proyectos culturales. Asimismo se encarga de brindar capacitaciones y asesoramiento para artistas y hacedores culturales que quieran aplicar a las distintas líneas de fondos públicos, tanto nacionales como provinciales. Las y los interesados pueden contactarse a través de las redes sociales de la cartera cultural provincial – Instagram @chacocultura y Facebook: Instituto de Cultura Chaco – y serán asistidos para resolver sus consultas”, agregó.

Para el fondo Desarrollar, a partir de este lunes 13 de abril y durante 30 días corridos, las instituciones interesadas deberán elevar su postulación a la Secretaría de Desarrollo Cultural, dependiente del ministerio nacional que encabeza Tristán Bauer. Así fue dispuesto a través de la resolución 260/2020, que establece este programa de ayuda económica a espacios culturales como respuesta a las demandas del sector por el impacto que está produciendo el aislamiento social.

La iniciativa tiene el propósito de acompañar y contribuir a paliar el impacto económico que enfrentan «los espacios multifuncionales abiertos a la comunidad, en los que actores y colectivos culturales desarrollan como actividad principal la producción, formación, investigación y promoción del arte y la cultura, en cualquiera de sus manifestaciones. El impacto de esta crisis en el ámbito de la economía de la cultura, a través de la suspensión e interrupción abrupta de eventos y actividades culturales que habitualmente se desarrollan en espacios, pone en riesgo la subsistencia de estos sectores de la cultura que generan recursos genuinos para su funcionamiento operativo, a través de la venta de entradas para actividades artísticas o espectáculos de naturaleza diversa y de aranceles a la asistencia a sus actividades», indican los considerandos de la norma.

Se aceptarán postulaciones de espacios culturales cuya capacidad máxima no supere las 300 personas y en los que habitualmente se lleven a cabo cursos, talleres, clases, seminarios y/o actividades de carácter educativo y/o formativo relacionadas con cualquier disciplina artística; así como los espacios donde se producen presentaciones de espectáculos en vivo de artes performáticas (música, actuación, danza, circo), y exposiciones o exhibiciones de artes visuales, de diseño y audiovisuales.

Dentro de los alcances de la normativa están contemplados también centros culturales, clubes de música en vivo, salas de teatro, danza, circo, espacios de arte y diseño, peñas y milongas, como así también sitios que desarrollen actividades de carácter comunitario y solidarias.