Pese a la emergencia sanitaria, en Resistencia los impuestos municipales deberán pagarse igual

Sociedad

El intendente de Resistencia brindó una conferencia de prensa donde hizo un repaso del estado actual de las arcas municipales y anunció una serie de medidas económicas en beneficio de los contribuyentes.

El intendente Gustavo Martínez dispuso, pese a los pedidos de diferentes sectores, continuar con el cobro de impuestos municipales sin ninguna modificación respecto a la suba de los mismos; el único beneficio para los contribuyentes es que podrán acceder a un plan de pago.

“En marzo sufrimos un impacto fuerte en lo que es la recaudación propia, mucho menos de la mitad de lo que teníamos previsto”, comenzó contando el intendente capitalino, y agregó que la situación se agravó porque «la coparticipación municipal ha caído brutalmente producto de la inactividad del país. Como municipio recibimos mensualmente entre 280 y 300 millones, en este caso nos quedan aproximadamente 130 millones de pesos, mucho menos de la mitad”.

Moratoria y prórroga

Martínez anunció una serie de beneficios, enmarcados en un Plan de Moratoria de Emergencia, «que se constituye en una serie de privilegios para los vecinos contribuyentes y para los comerciantes». Cabe destacar que la resolución que reglamente la moratoria fue firmada por el intendente y ya se encuentra vigente (Resolución 582)

Prorroga de todos los vencimientos del 2010: todo lo que haya vencido en enero, febrero, marzo y abril se va a prorrogar hasta el 31 de mayo del 2020.

Prórroga hasta el 31 de mayo del pago anual anticipado: que venció en enero, febrero, marzo. Todo aquel vecino que no haya podido pagar el anual anticipado lo va a poder hacer al 31 de mayo con distintos beneficios.

La moratoria: es para todas las deudas hasta el 31 de mayo, todas las deudas en general: «las de este año y las deudas exigibles, que son las de cinco años para atrás, o sea hasta el año 2015 inclusive”. Todo el que tenga deuda puede ser parte de la moratoria, en todos los conceptos: inmobiliario, patente, mejora, tasa de servicio, tasa de registro, cementerio, derecho de construcción, bromatología, multa de deuda de juzgado, el pago anual y cualquier otra obligación.

La moratoria tiene cuatro planes de pago: de contado, que se quitan todos los intereses -así sea una deuda de cinco años atrás-; en tres cuotas, con la quita del 75% de los intereses; en seis cuotas, con la quita del 50% de los intereses; y en nueve cuotas, con la quita del 25% de los intereses.

 

Martínez consideró que “es muy importante que el que está al día se sienta tranquilo”, ya que también tendrán beneficios.“El que está al día, en el resto del año va a pagar 5% menos en toda la facturación del 2020. Aquellos que hayan realizado el pago anual anticipado, va a pagar un 5% menos en todos los planes de pago anticipado del año 2021”, indicó.

 

Beneficio adicional para el comercio

“La tasa de registro e inspección del segundo bimestre que corresponde a marzo y abril se va a reprefilar en dos cuotas para el primero y segundo bimestre del año que viene, sin ningún tipo de interés y esto va a significar que por inflación se ajuste el valor”, señaló.

Antes de finalizar, el intendente manifestó que “hoy el municipio de Resistencia necesita del acompañamiento del contribuyente, por eso las distintas moratorias, las distintas oportunidades y tenemos una gran expectativa de poder tener una recaudación importante”, manifestó.

La Caja Municipal va a tener una guardia en los horario convencionales, pero exclusivamente para cobranza de tributos municipales, vamos a trabajar con los distintos módulos y también con los sistemas virtuales.