Las delegaciones de INADI de las provincias de Chaco y Corrientes enviaron una nota al gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, solicitando su intervención para evitar prácticas discriminatorias.
La misiva, que lleva las rúbricas de las delegadas del INADI en Chaco y Corrientes, Nancy Sotelo y Sabina Bacalini, expresa:
“De nuestra mayor consideración.
Nos dirigimos a usted en nuestro carácter de delegadas del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo en Chaco y Corrientes, para expresar la preocupación de distintos sectores de nuestras comunidades por hechos discriminatorios y estigmatizantes que, en el marco de la emergencia por COVID-19, ocurren en la provincia de Corrientes afectando a ciudadanos chaqueños.
Primero fue el conflicto con trabajadores/as y profesionales de la salud que cumplen tareas en ambas provincias; luego vino la lamentable decisión del diario Época de titular en su tapa “Chaco exporta la maldita enfermedad a Corrientes”, enfoque que fue repudiado oportunamente por las delegaciones del INADI en ambas provincias; y esta semana se sumaron la negativa de una clínica de la ciudad de Corrientes a atender a una joven chaqueña, y el incidente en el acceso a la localidad de Paso de la Patria donde un control policial impidió el paso del empresario chaqueño, Marcelo Pajor, propietario de un hotel en esa ciudad correntina.
Según relató el empresario hotelero en declaraciones a distintos medios, un oficial de la Policía de la Provincia de Corrientes le expresó que no se le permitía ingresar a Paso de la Patria “por ser chaqueño”.
Sin desconocer la seriedad de la emergencia sanitaria que vive la región y el país, la preocupación que expresamos en esta carta se basa en la importancia de remarcar que no es correcto asociar el contagio del virus COVID-19 a lugares, orígenes étnicos o al ejercicio de determinada profesión.
En estos momentos, señor gobernador, se impone de un lado y otro del Paraná la necesidad de fortalecer los lazos de solidaridad entre chaqueños/as y correntinos/as. Y por eso, con el respeto que merece su investidura, solicitamos su pronta intervención para que brinde un mensaje conciliador para ambos pueblos con un llamado a evitar estigmatizaciones y prácticas discriminatorias.
A la espera de una respuesta favorable, saludamos a usted con atenta consideración”.