El monitoreo -del que en algunos casos participan agentes de Afip- se realiza sobre la base de las dos resoluciones vigentes del gobierno nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, que establecen que los precios deben retrotraerse al 6 de marzo pasado.
En los últimos días, el gobierno provincial intensificó el trabajo de monitoreo en comercios de proximidad en los barrios del área Metropolitana al igual que en supermercados locales en lo que hace al programa de Precios Máximos de Referencia. Las tareas, llevadas adelante por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, tienen como objetivo la verificación del cumplimiento de los valores de venta de los productos de la canasta básica alimentaria y de artículos de higiene.
Anteriormente, el gobierno había trabajado sobre cadenas de supermercados y comercios mayoristas. “En lo que va de esta semana hemos intensificado las acciones en lo que son comercios barriales de proximidad y autoservicios a nivel provincial”, explicó este miércoles la subsecretaria de Defensa de la Competencia, Ludmila Voloj.
El trabajo de monitoreo -del que en algunos casos también participan agentes de Afip- se realiza sobre la base de las dos resoluciones vigentes del gobierno nacional, en el marco de la pandemia por coronavirus Covid-19, que establecen que los precios deben retrotraerse al 6 de marzo pasado. “Lo que buscamos es el cumplimiento por parte de las empresas en lo que hace a las resoluciones que ordenan que los valores de productos esenciales deben ser retrotraidos al 6 de marzo”, agregó Voloj.
En paralelo a todas esas tareas de carácter preventivo y directo, el cuerpo de inspectores del ministerio se enfoca sobre las denuncias que realizan los consumidores en cuanto a posibles conductas desleales por parte de comercios.
Precios máximos y canales de denuncias
Los valores máximos de referencia para artículos alimenticios y de higiene hogareña y personal se hallan disponibles en la web https://preciosmaximos.argentina.gob.ar/#/provincia/Chaco.
“A las y los consumidores les pedimos que en caso de detectar que hay productos por encima de lo establecido se comuniquen con los canales disponibles y realicen la denuncia correspondiente”, remarcó la funcionaria.
En lo que respecta a Resistencia, la presentación puede realizarse a la línea de WhatsApp de la Subsecretaría (362-4747346); en tanto que en el interior, al número de contacto que habilitó cada municipio.
En el caso del WhatsApp, la denuncia debe ir acompañada por una fotografía del ticket de compra y/o del o los productos en góndola al igual que la dirección y el nombre del comercio que incumple.