La Legislatura respaldó por ley el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio

Politica

A la hora 11.50 el titular del parlamento chaqueño Hugo Sager con quórum de 25 diputados en sus bancas dio inicio a la sesión extraordinaria del día de la fecha, con el objetivo de ratificar los decretos del Ejecutivo Provincial dictados en el marco de la crisis sanitaria generada por la pandemia que afecta a nuestra provincia, el país y el mundo, que tienen como objetivo atender las cuestiones urgentes y necesarias para dar respuesta a la emergencia social.

El presidente de la Legislatura, Hugo Sager aseguró que “ha sido una sesión extraordinaria en el marco de los decretos establecidos por el Poder Ejecutivo, por la cual esta Legislatura está adherida a los protocolos de bioseguridad producto de la pandemia del coronavirus”.

“Vamos rumbo a la normalización de las actividades legislativas, preservando la salud de los trabajadores y siempre acompañando al pueblo chaqueño en esta situación de emergencia que atravesamos”, destacó.

También, agradeció a todos los bloques políticos por la participación en la sesión: “Agradecemos a todos los legisladores por la voluntad de mantener el quórum y el respeto del distanciamiento social obligatorio”.

 

Respaldaron por ley el aislamiento social preventivo y obligatorio

El temario de la sesión extraordinaria contemplaba 7 puntos que fueron aprobados conforme al orden prevista, como primer punto abordaron el proyecto de ley 579/20 por el cual ratificaron el Decreto Nº 488/2020, instrumento que adhiere a la Provincia del Chaco al Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 355/2020, por el que se dispone prorrogar el aislamiento social preventivo y obligatorio hasta el día 26 de abril de 2020 inclusive.

Esta sanción legislativa 3126-A fue respaldada con 15 votos afirmativos, 3 votos negativos de los diputados Jaime Parra Moreno y Clara Pérez Otazú del Bloque Frente Integrador y el diputado Aurelio Díaz del bloque Partido Obrero, y la abstención de la diputada Teresa Cubells del bloque Frente Grande, varios de los diputados entre ellos Leandro Zdero, Alejandro Aradas y Rodolfo Schwartz manifestaron su oposición al anexo II del Decreto Provincial.

El diputado Rodolfo Schwartz al abordar el primer punto de la convocatoria indicó “hoy estamos reunidos en estas condicione porque la situación es muy grave, desde el punto de vista sanitario se han hecho las cosas en tiempo y en la cuestión sanitaria se han hecho avances importantes pero a estas circunstancias se le suma una situación de hambre, que dada esta circunstancias donde se suspendieron trabajos se ha agravado, por lo que tenemos que impedir que la curva ascendente de la pandemia no tiene que empalmar con la del hambre” reflexionó.

“No queremos que se junten estas dos variables, y es por ello que tenemos que discutir en profundidad los números reales, está creciendo la necesidad de movilizarse para lograr el sustento, por lo que nuestra consigna es no al hambre y llamo a la reflexión para que se ajusten las medidas adoptadas para atender la urgencia de lo social” instó el legislador.

El vicepresidente segundo de la Legislatura en el uso de la palabra Leandro Zdero remarcó la postura del bloque radical en el tratamiento del primer punto puesto a consideración, y en este sentido enfatizó “somos una oposición responsable, en la cual quien les habla tiene seria diferencias en lo político y materia de gestión, que lo venimos manifestando desde hace mucho tiempo, sostenemos que en esta situación se merece estar espalda con espalda de acompañar la lucha con un enemigo invisible, ya habrá tiempo de discutir algunas cuestiones”.

En particular a la ratificación del decreto consideró “vamos a acompañar en general la ratificación, pero queremos dejar sentado nuestra oposición al anexo 2 donde materializa reformas en el nivel superior educativo” detalló.

La legisladora justicialista Claudia Panzardi consideró “es necesario destacar el fuerte compromiso del gobierno nacional, ese compromiso de nuestro gobernador y como no destacar también el enorme esfuerzo de todos los jefes comunales del Chaco, porque están a la altura de las circunstancias, ayudando, mediando cuando es necesario, para que todos los sectores más humildes puedan tener esa ayuda que se envía desde el gobierno nacional y provincial, las que tienen que ver con la cuestión alimentaria, comedores, tarjeta alimentaria, asignación universal, se está haciendo un esfuerzo muy grande en lo social y tiene que tener su correlato desde este sector, en que podamos aportar iniciativas para apostar al sector productivo, muchos de los cuales no puede trabajar desde hace más de 45 días”.

“El caso de los consorcios rurales, que en algunos casos no están recibiendo los fondos porque no pueden llevar sus rendiciones, tenemos que dar un aporte económico para poder mantener estas instituciones, no las podemos dejar de lado, ni minimizar el esfuerzo para que en nuestra provincia no haya hambre, tenemos que acompañar detectar y ayudar” consideró Panzardi.

Desde el bloque Frente Grande, la diputada Teresa Cubells fundamentó su abstención a la votación de ratificación este decreto sosteniendo: “se lo hemos planteado al gobernador, ayer en la reunión virtual, entendemos que en esta emergencia hay que tomar medidas urgentes y rápidas, pero el problema que se nos presenta al votar estos decretos es tener que hacerlo en su totalidad, en el que estamos de acuerdo en la mayoría de los puntos, pero tenemos diferencias, porque entendemos que se va sobre cuestiones de fondo del sistema educativo donde tenemos nuestras dudas, por lo que nos oponemos, en el entendimiento de que pueda ir en detrimentos de los trabajadores y estudiantes como en el Instituto de Educación Superior, por lo que no podemos votar dicho decreto” así marcó su posición de abstención Cubells.

El vicepresidente primero del Poder Jaime Parra Moreno, desde el bloque Frente Integrador expresó “este decreto abarca todo en la salud, pero en el artículo 4 habla de intervenir en el sistema educativo, en este momento en que se cortó el cursado, que no se permite por cuestiones de seguridad, poder avanzar en discutir la implementación de las reformas educativas, consideramos que es una imposición, lo que mantiene a nuestros docentes intranquilos”.

“Pero también lo planteo desde el lugar de los alumnos –continuó- que hacemos con los que ya están inscriptos y hoy le generamos este problema, es por ello que cuestionamos que no se permita el diálogo, discutir qué es lo que se quiere plantear, inclusive acá, si estuvieran conformadas las comisiones se podrían analizar y consensuar, y no avalar sin discutir, defiendo el sistema educativo hoy en particular el nivel terciario, y hablo personalmente de mi zona, donde el Instituto Rene Favarolo permitió que muchas personas de zonas rurales, que no pueden venir a la ciudades a estudiar, pudieron tener su título en lo que ellos eligieron para desarrollarse, y ver que esto se pueda echar hacia atrás por una imposición es una cuestión que no vamos a avalar”.

En esta línea remarcó “vamos a defender a los docentes y alumnos, pero en un ámbito que se dé la discusión, estamos en descuerdo en anexar en el mismo decreto esta situación, para que avalemos todo junto” además agregó “pedimos celeridad para que el personal de salud sea reconocido en la tarea que vienen llevando adelante, hoy no podemos tener al personal exponiéndose y ni siquiera tener un reconocimiento en cuanto al sueldo”.

Sobre el hospital Bicentenario de Juan José Castelli detalló “en cuestión edilicia se han hecho algunas refacciones, como pinturas y paredes, pero desde el mes de enero funcionamos con un solo quirófano, las máquinas de anestesia están rotas, y es un hospital que tiene que dar asistencia a 9 localidades, y estamos exponiendo a todos a que contaminemos, solamente por no pagar detalles, ya que el costo es insignificante y significa mucho para el sistema sanitario local realizar todo tipo de operaciones en un solo quirófano, habiendo 3 quirófanos”.

Al tomar el uso de la palabra Juan José Bergia remarcó “hubieron reuniones virtuales con la ministra en donde se le planteo lo expuesto por el diputado Parra, ayer el gobernador nos informó sobre la transferencia al hospital de Castelli, para solucionar los problemas que pueda haber” respondió el legislador.

Sobre la objeción al anexo 2 del decreto, Bergia manifestó “sabemos que hubieron reuniones con directores de terciaros, tratando de buscar la forma para que el personal y alumnos puedan empezar el año, nadie está luchando para que los chicos no tengan más clases sino para la reconvención de estas carreras”.

El diputado Aurelio Díaz planteó “con respecto al decreto, nosotros queremos manifestar nuestro rechazo, ya que coincidimos y creemos que tiene que haber un diálogo, si vamos a comenzar con una modificación desde la educación, tenemos que comenzar bien, ya se intentó hace tiempo esto con la sanción de la ley CRES y gracias a las movilización se vetó, por eso llamo a la defensa de la educación pública superior” recordó.

Desde el bloque justicialista, el legislador Nicolás Slimel manifestó “es imprescindible la aprobación de esto, porque es una herramienta para el Ejecutivo” en cuanto al anexo 2 expresó “hemos recibido durante estos días inquietudes desde el sector educativo, pero también es cierto que las medidas adoptadas desde la suspensión de las clases, han migrado a un sistema virtual ‘Ele’, la educación vía TV donde se pasan contenidos educativos y la migración a la modalidad virtual de las facultades, en lo que hay que valorar la labor y el esfuerzo de los docentes, padres y alumnos”.

La legisladora Gladis Cristaldo remarcó “este decreto es el que extiende el aislamiento hasta el 26 de abril, fecha que ya se cumplió, tendríamos que dar ratificación a otro decreto el aislamiento hasta el 10 de mayo y ratificar las medidas a nivel nacional, no solamente a este sino al 534/2020”.

Específicamente marcando su posición adelantó “desde esta banca vamos a acompañar, no quiere decir que no tengamos diferencias con la modificación del sistema educativo, al sistema educación superior y ponderación de docentes, lo que ya fue planteado oportunamente y ha habido un acuse de recibo ante el reclamo, ya que fueron profundamente rechazadas en la comunidad educativa”.

El diputado Alejandro Aradas analizó “llama la atención lo del plazo, porque si se refiere a un tiempo que ya paso, porque la anexan al temario el decreto que extiende la cuarentena hasta el 10 de mayo” explicó por un lado el legislador, en tanto que no fue menos importante la postura sobre el anexo 2, y en este sentido recordó “tenemos una mala situación cuando se discutió la incorporación del instituto terciario en San Martin que rechazaron y que terminó por ser vetada, tiene que servir de experiencia para esta situación” advirtió.

Cerrando el debate, el jefe de la bancada oficialista Juan Manuel Pedrini expresó “agradezco a las distintas bancadas que anunciaron su votación en general, y haciendo sus objeciones en el anexo, este es un gobierno de unidad por lo tanto es lógico que haya distinta interpretación, pero rescato la decisión de acompañar en general” valoró Pedrini.

“Con la ratificación de este decreto es cierto le damos una cobertura legal a las decisiones tomadas por el ejecutivo provincial, es importante porque se habló mucho de educación y entre las medidas que se tomaron es la suspensión de las clases hasta el 30 de abril, dispone la continuidad del sistema de plataforma digital un gran logro que no lo estamos contemplando, necesitamos darle validez jurídica a esta plataforma”.

 

Otorgan una bonificación del 100% de Impuesto sobre los ingresos brutos hasta el 31/7/2020

En segundo lugar sancionaron la ley 3127-F a través del cual se otorga una bonificación, por única vez, del 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos devengado en el mes 03/2020, a los pequeños contribuyentes encuadrados en el Régimen Simplificado (Monotributo) de las categorías A y B y a la vez modificar la Ley Nº 3118 -F (Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias).

Incluyen el Régimen, las declaraciones juradas que vencieron el 31/03/2020 y extiende al 31 de Julio del corriente la vigencia del mismo, adecuando asimismo las disposiciones a los fines de la condonación de multas y suspensión de sumarios. Además, unifica el monto del porcentaje del anticipo y el de condonación de intereses en la forma más benévola, eliminando los tramos establecidos en la Ley madre. También incluye modificaciones a los requisitos para acceder al régimen, y variación en las causales de caducidad.

Esta sanción legislativa que ratifica el decreto constituye una medida concreta tendiente, por un lado, a aliviar sobre todo en los sectores más bajos de la actividad económica, la grave situación generada por el aislamiento obligatorio impuesto ante la emergencia sanitaria relacionada a la Pandemia del Coronavirus COVID-19, y que fuera declarada mediante Ley Nacional N° 27.541; ampliada por el Poder Ejecutivo Nacional mediante diferentes decretos de necesidad y urgencia y decretos del Poder Ejecutivo Provincial; y por otra parte es necesario, establecer ciertas condiciones y sanciones a aquellos sectores especuladores, que aprovechando la situación de crisis, pretenden obtener ganancias en exceso a costa de la necesidad de la población, aumentando en forma abrupta los precios, sin respetar los acuerdos establecidos y/o provocando desabastecimientos para incrementar los mismos, fueron parte de los argumentos esgrimidos por el gobernador de la Provincia Jorge Capitanich.

El diputado Nicolás Slimel explicó al respecto “hay que considerar la situación que se vive en la provincia, y el esfuerzo del gobierno provincial, y que tenga una repercusión favorable, ya que si tomamos los últimos 4 meses de este año, al 31 de enero la provincia recaudo 1500 millones de pesos, al 29 de febrero 1200 millones, al 31 de marzo 1130 millones de pesos y una proyección al 30 de abril unos 1080 millones de pesos por lo que estamos hablando que en los primero 4 meses representa un 25% de pérdida, por lo que las condonaciones son para destacarlas y valorarlas porque es un sacrificio de recursos que se deja de destinar a otros rubros” detalló el legislador.

Desde el PRO el legislador Luis El Halli Obeid manifestó su preocupación por “una publicación de la ministra y del titular de la ATP en la se excluye a los supermercados, autoservicios, farmacias, aquellas que a pesar de la emergencia pudieron desarrollar actividades”.

El diputado Leandro Zdero manifestando la postura de acompañamiento del bloque radical, dijo “desde nuestra bancada hemos presentado proyectos que tiende a morigerar esta situación, presentamos un plan de reactivación económica para los contribuyentes, productores, tenía que ver con prorrogas de impuesto de ingresos brutos en declaraciones juradas como pagos de anticipo salvo los grande contribuyentes, alícuota de tasa 0 a los ingresos brutos a los insumos sanitarios hospitalarios, higiene personal y de limpieza, impuesto rural, suspender el pago de las boletas de servicios de luz y agua y refinanciación” entre otros impulsados desde la bancada radical.

Por su parte el diputado Juan José Bergia remarcó “hay muchos proyectos que van en igual sentido que este decreto, nosotros presentamos el 535 pero estamos hoy aquí para tratar un decreto en el cual el gobierno hace un esfuerzo en esta cuestión y cuando comiencen las comisiones vamos a tener tiempo de debatir cada uno de los proyectos y podamos ayudar con alguna ley a mejorar este decreto”.

 

Prorrogaron los mandatos de representantes de abogados/as y diputados/as en el Consejo de la Magistratura

Seguidamente pasaron a tratar el punto 3 referido a las prórrogas de los de los mandatos de los representantes de los abogados y los de la Cámara de Diputados en el Consejo de la Magistratura, en primer lugar aprobaron la ley 3128-B que prorroga por única vez y por el término de 60 días, y con causa en la Pandemia COVID-19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) la fecha de elección para elegir a los representantes de los Abogados y las Abogadas ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco, prevista en los Artículos 1°; 2°; 3°; 4° y 5° de la Ley N°24 – B -, hasta la oportunidad en que se encuentren optimizadas la condiciones para realizar la votación con presencia de los electores y electoras y la emisión del sufragio mediante boleta física, conforme el procedimiento reglado en esas normas.

Asimismo facultan al Superior Tribunal de Justicia a fijar la fecha de ésta elección, debiendo para ello evaluar la oportunidad en que se encuentren dadas las condiciones sanitarias para su realización, adoptando siempre las medidas de higiene y bioseguridad razonables recomendadas por las autoridades sanitarias.

En razón de prorrogarse la fecha de la elección en la que deberían renovarse los representantes de los Abogados y Abogadas ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento, conforme el Artículo 1° de ésta Ley, y a fin de evitar la desintegración del órgano Constitucional y consecuentemente garantizar su funcionamiento acorde con la representación estamentaria definida en el Artículo 166 de la Constitución Provincial, también se prorroga por única vez los mandatos de los Consejeros que representan al estamento de los Abogados y Abogadas que fueran electos en el año 2018, hasta tanto se produzca su renovación.

EL término de los mandatos de los abogados y abogadas que resulten electos en la oportunidad prevista en el Artículo 1° de ésta Ley, deberán computarse a partir del mes en que produzca su elección, debiendo tomarse a partir de allí el plazo de 2 años establecidos en el Artículo 166 de la Constitución Provincial para la próxima renovación.

Expresamente, se deja a salvo la posibilidad de que los Consejeros o Consejeras electos en las condiciones previstas en el Artículo 1° de ésta Ley, renuncien anticipadamente el 30 de abril del año 2022, a fin de ajustar los mandatos de todos los Consejeros y Consejeras que integran el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.

Para el eventual caso de no producirse esa renuncia voluntaria, los mandatos deberán ajustarse de acuerdo a lo previsto en el 1er. Párrafo de esta norma.

Luego abordaron el proyecto de ley 603/2020 y a través de la sanción legislativa 3129-B se prorrogó por única vez y por el término de 45 días, y con causa en la Pandemia COVID19 declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mandato de los señores Legisladores Provinciales representantes de ésta Cámara de Diputados ante el Consejo de la Magistratura y Jurado de Enjuiciamiento de la Provincia del Chaco.

En este punto hubo disidencias con legisladores del radicalismo que pretendían postular y elegir en esta extraordinaria a los representantes del interbloque cuestión que no prosperó más allá de que votaron en forma negativa respecto a la sanción legislativa.

Así lo expuso la legisladora radical Carmen Delgado quien manifestó “en esta oportunidad no vamos a acompañar porque consideramos que vamos en contra de nuestra constitución y reglamento interno, no tenemos ningún impedimento para las designaciones”.

En defensa de la prórroga, el titular de Frente Chaqueño Juan Manuel Pedrini “nosotros lo proponemos desde nuestro bloque, porque esta es una sesión fue, donde sabíamos que no iban a estar todos los legisladores, si vamos a elegir los representantes de la Legislatura tenemos que hacerlo en un pleno donde estemos todos los sectores representados” remarcó.

 

Prorrogaron la ley que suspende reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria

Continuando con el temario trataron el punto 5° aprobando el proyecto de ley 454/20, que prorroga la vigencia de la ley Nro. 3003-R “Suspensión de reclamos fiscales y mandamientos en juicios de ejecución de sentencias por emergencia agropecuaria”, por el plazo de 180 días.

La actual realidad del sector productivo no dista, en cuanto a su grave situación por la que atraviesa, de la que presentaba y que fueron las razones que motivaron la sanción de la Ley 3003-R, lo que amerita plantearnos la necesidad de prorrogar esta norma.

Las consecuencias de las emergencia de un año atrás persisten en las actividades de agricultura, ganadería, sector forestal, apícola, turismo rural y otras dificultando afrontar compromisos asumidos y así lo solicitan los sectores económicos y productivos, de seguir contando con este instrumento legal como lo es la Ley 3003 R, como una manera de dar protección hasta tanto puedan salir de esta situación.

 

Respaldaron el decreto que permite readecuar el presupuesto provincial

Como punto 6 aprobaron la ley 3131-F ratificando el Decreto Nº 495/2020, a través del cual se determina que mientras se encuentre vigente la emergencia sanitaria declarada por la Ley Nacional 27.541 y ampliada por el Decreto de Necesidad de Urgencia del Poder Ejecutivo Nacional Nº 260/2020, al que la Provincia del Chaco se adhirió por Decreto Nº 430/2020, no serán de aplicación los incisos a) y c) del Artículo 38 de la Ley Nº 1.092-A, de Administración Financiera (destino de operaciones de crédito público).

El diputado Juan José Bergia al explicar esta ratificación remarcó que “la pandemia ha cambiado el escenario del mundo profundizando la crisis y extendiendo la misma a todos los ámbitos de la vida, de todos los gobiernos, debiendo cambiar las prioridades y las urgencias la crisis sanitaria se vio profundizada por la escasez de recursos, la necesidad de dar respuesta al contexto social, siendo nuestra provincia una de las más afectadas, las medidas han podida morigerar el daño causado por esta enfermedad, en este marco las actividades comerciales claramente afectada, lo que también ha repercutido en la recaudación generando una caída abrupta” concluyó.

“Y con respecto al gasto en salud, el pedido del Poder Ejecutivo no nos parece descabellado, por eso vamos a acompañar, toda vez que se necesita de fondos para atender no solo las cuestiones específicas de salud, sino todo lo que implica la distribución de elementos para atender necesidades de la población” precisó Bergia.

El diputado Luis El Halli Obeid reflexionó “a partir de las acciones de nuestro gobierno provincia se ha podido morigerar el impacto, me atrevería a decir solo por hoy, morigerar solo por hoy, que este Poder Legislativo no pare, porque es el escenario para construir, ya que como dice el gobernador ‘es con todos y entre todos’”.

Por el radicalismo el diputado Leandro Zdero nuevamente manifestando que desde esa bancada no acompañan al decreto expresó “entendemos que de ahora en más hay un cambio de escenario, este nos va a enseñar y nos va a dejar algunas enseñanzas esto que decían de establecer prioridades, de realizar presupuestos que priorizan algunas cosas sobre otras, y creo que este decreto que plantea una medida excepcional no es otra cosa que el uso de algunos recursos que fueron afectados por ley que son fondos de renta provincial, donde nuevamente vamos a pedirles un esfuerzo más, si los productores no sacan la producción, tampoco va a tributar y tampoco se va a recaudar, por lo que no estaríamos en principio de acuerdo, creemos que no es útil”.

El diputado Rodolfo Schwartz informó sobre su abstención, que “ayer en la videoconferencia le explicamos la necesidad de discutir un poco más la cuestión y al gobernador le pareció un buen criterio rediscutir, entendemos que hay que acelerar el ritmo y discutir en esos lugares en las comisiones”.

La diputada Carmen Delgado respaldando las palabras de su par de bancada, reiteró “no vamos a acompañar al decreto, decreto que suspende la vigencia de una ley vigente, quiero hacer referencia el artículo 5 de nuestra Constitución, no hay que soslayar el estado de derecho aún en esta pandemia, por eso insisto en que nos pongamos de acuerdo de sesionar, que no se quiera gobernar por decreto, que el barbijo no nos tape la cara”.

Para concluir el debate el diputado Juan Manuel Pedrini explicó que en esta situación de crisis “que puede hacer un gobernante, con la pandemia, con los insumos, respiradores, ampliación de hospitales, una crisis que demanda dinero, que tiene que hacer un gobernante controlar la caja, el día de mañana haya provincia que compiten, se disputan por los test, y respiradores, el que lo va a tener va ser el que tenga la plata”.

Por ello “volvemos a la lógica, al tronco madre de una sana y efectiva administración financiera, es el de concentrar los recursos en la administración pero lo que creo que no hay no gobierno por decreto, sino que hay un sano retorno a los principios liminares de una buena administración financiera” enfatizó Pedrini.

 

Habilitan a contratar a personal de salud que se acogió al retiro voluntario

En séptimo lugar aprobaron la normativa 3132-H, por el cual quedó establecido que los agentes del sistema de salud de la provincia que se hayan acogido al Sistema de Retiro Voluntario Móvil de la Ley 2871-H estarán exceptuados de la prohibición del artículo 15 de la mencionada ley y podrán ser contratados por la Provincia de forma temporal y solamente durante lo que resta del año 2020. La autoridad de aplicación que será el ministerio de Salud establecerá la cantidad de personal, especialidades, así como las condiciones de contratación sin exceder el plazo previsto en esta norma.

El diputad Leandro Zdero detalló que lo que se busca con esta propuesta es “incorporar a agentes del sistema de salud pública que se hayan acogido al retiro voluntario, volver a ser contratados por lo que resta del año, al efecto de reforzar el sistema sanitario provincial”

La legisladora Jéssica Ayala fue quien dio los detalles del personal que estaría en condiciones de reforzar el sistema sanitario “fueron 296 que se acogieron al retiro voluntario, de los cuales 107 son médicos”.

Gladis Cristaldo manifestó “es una buena medida, para reforzar la planta de la salud, hay una sola cuestión en lo que tiene que ver con el rango etario, hay que tener en cuenta es que estamos habilitando la posibilidad del reingreso al sistema de salud, la franja q debería excluirse por ser de riesgo y los que presenten enfermedad preexistentes, son cuestione que la autoridad sanitaria va a tener en cuenta”.

En tanto que el diputado Juan Manuel Pedrini felicitó a los autores de la iniciativa de la bancada radical, la que “viene a liberar recursos humanos para combatir la pandemia, las personas que se retiraron, en el anterior liberamos recursos y ahora damos la posibilidad de liberar estos recursos humanos, y no limitar por la edad, porque si voluntariamente decide ir a dar un servicio humanitario y decide tomar el riesgo sabe lo que está haciendo, está dentro de su juramento hipocrático”

 

Facultan a la Presidencia de la Legislatura a convocar a consulta pública para cubrir cargos de la Defensoría del Pueblo

Finalmente los diputados aprobaron la resolución 146/2020 por la cual se faculta a la Presidencia del Poder Legislativo a convocar a Consulta Pública de la sociedad chaqueña, para el día 06 de 07 de 2020 a la hora 9 en el marco de la ley 843–A (antes ley 4190), con la finalidad de evaluar antecedentes y calidades personales de los postulantes con el objeto de cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y de Defensor del Pueblo Adjunto. El lugar donde se llevará a cabo la Consulta Pública será determinado por el Presidente de este Poder en atención a la cantidad de inscriptos, garantizando que el mismo respete los protocolos de distanciamiento social.