Este lunes, la titular de la cartera sanitaria de la provincia del Chaco recorrió las instalaciones del nosocomio de cabecera del departamento Güemes. Antes de realizar su tarea, un grupo de trabajadores reclamó a la ministra fuera del hospital, denunciando malas condiciones laborales.
La ministra de Salud, Paola Benítez, y el intendente de Juan José Castelli, Pío Sander, recorrieron este lunes las instalaciones del Hospital del Bicentenario “General Güemes”, cabecera del norte provincial, donde verificaron la circulación y distribución de los espacios para posibles pacientes de Covid-19.
Los acompañaron además el subsecretario de Salud, Alejandro García, el subsecretario de Infraestructura, Federico Tayara, y equipos técnicos del Ministerio de Salud de la Nación.
“Estamos trabajando mancomunadamente con el Ministerio de Salud de la Nación para establecer los circuitos que realizarán los probables pacientes, para evitar que cuando consulten no tengan contacto con las personas que asisten por otras patologías”, indicó la ministra. La funcionaria explicó que si bien en la localidad aún no hay casos positivos, lo que se pretende es prevenir situaciones y establecer parámetros para asistir a posibles pacientes “con la calidad que merecen”.
El Hospital Bicentenario tiene una zona de cobertura de unas 80 mil personas, entre los habitantes de Castelli y localidades y parajes cercanos. En en el marco de la contingencia por coronavirus, cuenta con 57 camas para pacientes que requieran internación, 10 camas en cuidados intensivos, dotadas con respiradores y 4 camas de terapia intensiva para otras patologías.
Se están disponiendo lugares y sectores con buena circulación para que los pacientes que requieran atención del sistema sanitario en algún momento determinado, lo hagan bajo todos los protocolos de higiene y bioseguridad establecidos.
La ministra destacó la labor del municipio y aseguró que “el intendente Pío Sander viene trabajando fuertemente en la prevención de COVID-19”. “Estamos convencidos de que muchas de estas acciones contribuyen a que la zona no registre casos positivos”, resaltó.
En la oportunidad, también se generó un espacio de diálogo con los trabajadores sobre condiciones laborales y provisión de insumos. La ministra dijo que éstos están viniendo semanalmente desde Nación. Además la provincia de Chaco incorporó en estos meses, no solo para coronavirus, sino también para el resto de las patologías, 28 respiradores que ya fueron distribuidos en todo el territorio provincial y “hoy están llegando cuatro respiradores más”, señaló.
RECLAMOS
Al llegar al nosocomio, Benítez fue recibida por un grupo de personas que intentaron plantearle algunos reclamos en virtud de la situación laboral que atraviesan en medio de la emergencia sanitaria por el coronavirus, principalmente por la falta de elementos de bioseguridad y la situación salarial, ya que muchos son precarizados.
No obstante, según se desprende de un video que se hizo viral en las últimas horas, la funcionaria no se detuvo a escuchar a los trabajadores.
Entre los planteos realizados los trabajadores expresaron:
Necesitamos elementos de seguridad
No tenemos suficientes barbijos
Muchos compañeros son precarizados
Cobramos 12 mil pesos en negro»