Martínez responsabilizó a Capitanich por la crítica situación financiera del municipio

Politica

Este jueves, el intendente de Resistencia brindó una conferencia de prensa donde dio detalles de la situación financiera municipal. Sin nombrarlo a Capitanich, criticó su gestión, asegurando que en el 2019 la masa salarial era de 233 millones de pesos al principio de año, y culminó (antes que asuma Martínez) siendo de 441 millones de pesos.

La cuestionada gestión de Gustavo Martínez al frente de la comuna -que arrancó hace casi seis meses, vale decirlo- encuentra diariamente nuevos obstáculos para arrancar de una vez por todas.

Tras la polémica sesión del Concejo Deliberante, donde se aceptó el veto a la autorización de tomar crédito por 400 millones de pesos, y en la misma se autorizó a tomar deuda por el doble (800 millones de pesos), ediles de la oposición anunciaron que recurrirán a la justicia por considerar esta una acción ilegal y/o inconstitucional.

En esa línea, el miércoles hubo una denuncia por parte de la Dirección General de Tránsito, acusando al subsecretario de Tránsito Matías Breard de sacar por la fuerza a un director de su oficina. Esto sumado a una serie de denuncias por parte del STM, que van desde falta de insumos para personal de limpieza, a la entrega de materiales pero que calificaron como «desechables» aseverando que en el primer uso se rompieron, o el malestar por la falta de limpieza dentro del edificio comunal, siendo el punto cúlmine de la «bronca» entre el intendente y los trabajadores la nueva modalidad de pago adoptada, que dejó de hacerse por la Caja Municipal para pasar a cobrar por cajeros.

Pero esta no es el único malestar de los trabajadores, ya que abiertamente sostienen que «con Capitanich empezábamos a cobrar el primer día hábil, ahora cobramos  escalonadamente, y pocos días antes o incluso después del 10 de cada mes, donde todo ya está vencido».

Quizá oyendo todos estos reclamos, este jueves Martínez dio una conferencia de prensa, donde responsabilizó abiertamente a la gestión anterior por la situación financiera en que se encuentra hoy la comuna capitalina.

En esa línea, negó que haya hecho ingresar nuevos empleados al municipio, aduciendo que “La estructura de masa salarial se mantiene exactamente como se recibió de la gestión anterior, en diciembre de 2019 $ 441 millones; en enero del 2020 $ 442 millones; en febrero $ 459 millones por el subsidio vacacional y en marzo vuelve a $ 443 millones. Demostrando que se mantiene en $ 440 millones promedio desde diciembre a marzo inclusive”.

Sin embargo, expuso cual es -a su entender- el gran problema que aqueja a las arcas municipales, detallando que “en enero de 2019 la masa salarial era un poco más de $ 233 millones y en diciembre paso a ser de $ 441 millones. Ese es el problema estructural que tiene el municipio hoy, $ 440 millones en salario que se recibió de la gestión anterior”.

Y aseguró que en enero el 100% de la coparticipación se destinó al pago de salarios, y que a esto debieron sumar 41% correspondiente a la recaudación.

Finalmente redondeó: “ningún proyecto de gestión el año pasado tenía previsto dentro de su plataforma lo que se vive en la actualidad”, haciendo referencia también a la pandemia por coronavirus.

 

AGRADECIMIENTO A FRIAS

Por otra parte, el intendente agradeció a los ediles que autorizaron la toma de crédito por 800 millones de pesos, resaltando a Alicia Frías, que es la única opositora que le dio el respaldo para lograr la ordenanza que lo autoriza a buscar financiamiento.

 

NO A LA BAJA DE IMPUESTOS

En tanto que también se refirió a la polémica por la baja de impuestos, señalando que hay que dejar de lado «la demagogia de algunos de plantear que hay que bajar los impuestos como se viene haciendo desde algún sector de la política».

En esa línea, aseguró que «el ingreso en enero de 2019, en todo concepto en impuestos fue de $ 104 millones; en este año, en el mismo mes, fue de $ 149 millones, 42% más. En enero 2019 se percibieron 88.004 facturas; en enero de 2020, fueron 96.735 facturas, lo que quiere decir que este año un 10% más de contribuyentes pagó la factura respecto al año anterior”.

Explicó que lo mismo sucedió en febrero respecto a ambos años, percibiendo este año un 23% más; y un 3% más de cantidad de facturas. Y que en marzo de este año se da el efecto pandemia: “En marzo de 2019 se percibió en todo concepto de impuestos más de $ 112 millones y este año un poco más $ 74 millones, un 33% menos. Lo mismo sucedió con las facturas, el año pasado se percibieron más de 86.000 y este año alrededor de 41.000. Resaltó que informó estos números para mostrar que “el efecto de reducción del ingreso es la pandemia, la inmovilidad de la sociedad”.