Martínez vetará la ordenanza que aprobó el endeudamiento por $400 millones

Politica

El intendente Gustavo Martínez vetará la ordenanza aprobada el martes pasado por el Concejo Municipal por medio de la cual se autorizó el endeudamiento por 400 millones de pesos. Así lo confirmó el secretario de Economía del Municipio, Francisco Vescera.

Este viernes, el secretario de Economía y Finanzas de la Municipalidad de Resistencia, Francisco Vescera, confirmó que el intendente Gustavo Martínez vetará la ordenanza sancionada este martes por el Concejo de Resistencia, que lo autorizaba a tomar una deuda pública por $400 millones, en bonos y letras.

El funcionario, señaló en diálogo por La Radio, que la norma sancionada contempla que la toma de crédito sea por medio de letras de tesorería y bonos, y que ambas alternativas están incluidas en un mismo artículo y desde el Ejecutivo piden que estén en artículos separados. «Si bien es cierto que los concejales tuvieron la intención de poner en un artículo lo que nosotros habíamos diferenciado plenamente, letras por un lado y bonos por otro, o sea, endeudamiento con crédito público, ellos hicieron una ordenanza donde incluyeron ambas cosas en un solo artículo», remarcó.

En tal sentido, adelantó que «va a ser vetado para que salga como lo mandamos nosotros, en dos artículos bien especificados: letras de Tesorería por un lado, endeudamiento público por otro a través de bonos».

Vescera señaló que «en este contexto, es muy complicado el acceso a financiamiento, y no es que con la ordenanza aprobada al otro día ya se dispone del dinero, sino que ahora hay que salir al mercado. El Gobierno nacional está a punto de declarar el default, y eso complica el acceso al mercado. Va a costar mucho; se va a conseguir, pero va a costar mucho trabajo y lleva tiempo. Por eso en su momento aclaré que no es que yo tengo la ordenanza y al otro día los fondos. Esto es un proceso de 90 a 120 días», dijo.

Por último, el secretario de Economía de la Municipalidad destacó que «de cada 100 pesos que entran al municipio, 87 se van en salarios».