Médicos que trabajan en Chaco: la Cámara Federal falló en contra de la provincia de Corrientes

Sociedad

Las camaristas federales María Delfina Denogens y Rocío Alcalá dictaminaron que los médicos que residen en Corrientes pero trabajan en Chaco, puedan circular por ambas provincias para cumplir con sus labores.

La medida había sido interpuesta en primera instancia por la Asociación de Clínicas y Sanatorios de Chaco (Aclysa), donde la jueza Zunilda Niremperger hizo lugar. Así, tras la apelación presentada por la justicia de Corrientes a esta medida, ahora la Cámara Federal de Resistencia volvió a fallar en contra del Estado correntino.

Las camaristas sostienen que:

…Ante la situación de pandemia, los Decretos de Necesidad y Urgencia dictados tuvieron por fundamento la potencial crisis sanitaria y social sin precedentes, y tendían a mitigar su impacto en el sistema sanitario. Para ello se establecieron medidas de aislamiento y distanciamiento social obligatorias, previendo además quiénes estarían exceptuados de dicha prohibición, entre los que se encuentra el personal de la salud por reputar a este grupo como esencial en la emergencia. Todo ello, es de remarcar, en virtud de la expresa delegación efectuada por el Congreso a dicho Poder.

De allí que la Circular N° 6/2020 del Comité de Crisis de la provincia de Corrientes -que establece el aislamiento social y obligatorio de quienes se domicilien en Corrientes por el solo hecho de prestar servicios en el sector de la salud de esta provincia- no resulta compatible, en principio, con los dispositivos emanados del Poder Ejecutivo Nacional, dictados –es de remarcar- por expresa delegación del Congreso.

Con esta medida, unos 40 profesionales de la medicina que residen en Corrientes, podrán realizar sus labores en centros asistenciales privados de la provincia del Chaco.