Cuenta con 20 camas. El director de Emergencias Médicas de la provincia recorrió las instalaciones de la Prisión Regional del Norte.
La Prisión Regional del Norte (Unidad 7), con el apoyo del gobierno de la provincia, montó una sala de aislamiento u hospital de emergencia. El objetivo es poder atender las contingencias de un posible pico de contagio en la cárcel federal.
La sala fue montada en el salón de actos que tiene la Sección Educación dentro la Unidad, donde se instalaron 20 camas gestionadas a través del Ministerio de Gobierno de la provincia del Chaco. Asimismo, y a través del Ministerio de Salud, se está equipando ese espacio para que cumpla con las características de los nosocomios de emergencia que actualmente se construyen en distintos puntos del país.
La recorrida
El director de Emergencias Médicas de la provincia, Nicolás Ivancovich, recorrió las instalaciones montadas en la prisión federal, acompañado de su director, prefecto Juan Eduardo Velarde; el subdirector de la Unidad, subprefecto Walter Maidana, y el jefe médico de la cárcel, doctor César Luis Benitez, y otros jefes de las distintas áreas.
En la recorrida, el doctor Benítez explicó a Ivancovich que “la unidad cuenta con un plantel de ocho médicos para la atención habitual y por supuesto para hacer frente a una posible emergencia”. En este sentido, el funcionario provincial recomendó extremar las medidas de prevención para el personal penitenciario y especialmente para los médicos y enfermeros.
“Con algunos acondicionamientos mínimos es un área ideal para que aquellos casos que empiecen a mostrar síntomas, sean aislados de la población y así evitar la propagación de enfermedades. Tanto para el caso actual de COVID-19, como para las demás enfermedades de las vías respiratorias y/o gripes estivales que van a empezar a darse en este tiempo”, agregó Ivancovich.
Entrega de insumos y medicamentos
En la visita, el director de Emergencias Médicas hizo entrega de medicamentos (Paracetamol), trajes de protección y máscaras protectoras, como parte de una primera entrega de elementos por parte del Ministerio de Salud de la provincia del Chaco.
Por su parte, las autoridades de la Unidad 7 expresaron al doctor Ivancovich, el agradecimiento “al gobierno de la provincia por el respaldo para poder prepararnos”. “Desde el gobernador Capitanich, el ministro Chapo, la ministra de salud y por supuesto, a usted, nos han brindado siempre una respuesta y supieron entender que esta necesidad también puede generar un alivio al sistema de salud provincial ante un posible brote de contagio. Hoy la Unidad 7 está preparada para atender con su propio personal médico cualquier caso sospechoso y aislarlo para su mejor tratamiento y evitar el contagio a la población y el personal”, destacó Velarde.
La sala
La sala de aislamiento u hospital de campaña de la Unidad 7 fue montado en el salón de actos de la Sección Educación, un espacio de 16 metros de largo por siete de ancho. En el lugar se montaron, manteniendo el distanciamiento requerido, las 20 camas y colchones que el Ministerio de Gobierno cedió. El Servicio Penitenciario Federal equipó con sábanas, almohadas y frazadas dichas camas; y con la visita del funcionario provincial del área de salud, comenzó a equiparse de los insumos sanitarios necesarios.
Fuente: Foco.-