Muncipales denuncian que la indumentaria entregada por Martínez no es el adecuado

Sociedad

En redes sociales primero y a través del Sindicato de Trabajadores Municipales después, denunció que la ropa de trabajo entregada el pasado fin de semana por el intendente de Resistencia no es el adecuado para trabajar. No obstante, aseguran que no tiene pensado realizar medidas de fuerza de inmediato.

En esa línea, el secretario adjunto del STM, Darío Sardi y el referente del gremio, Facundo Sampayo, se presentaron en la Dirección de Higiene Urbana, con una escribana, para constatar el estado de la ropa entregada recientemente. En esa línea, desde el sindicato aseguran que la misma «no es la adecuada».

 

El Secretario Adjunto del Sindicato de Trabajadores Municipales de Resistencia, Darío Sardi, a instancias del Secretario General Jacinto Sampayo, explicó que se constituyeron “en este turno de Limpieza que corresponde a la recolección de residuos con una escribana pública porque pretendemos hacer un relevamiento de los compañeros, de las condiciones en la que están prestando servicios, ya que este es uno de los servicios más esenciales que tiene la Municipalidad de Resistencia y no queremos que esta actividad particular se vea entorpecida”.

Sardi explicó que “hacemos esta constatación en base a requerimientos que hacen algunos compañeros, a los cuales se les ha provisto de elementos de bioseguridad que en principio iban a servir para poder trabajar con tranquilidad o al menos tener el resguardo que amerita esta situación de emergencia sanitaria, pero los compañeros están planteando que estos elementos no son acordes a la función específicas que prestan porque ya le está rompiendo o no pueden trabajar cómodos”, explicó el dirigente del STM.

Insistió que “por eso hacemos esta constatación para después darle el marco legal que esto amerita y plantearle al Intendente la situación real y concreta que están viviendo los trabajadores y que también la ciudadanía sepa que los recolectores no se niegan a trabajar y van a salir a realizar su tarea aún en estas condiciones, pero que se sepa que son seres humanos que están arriesgando su vida y la de sus familiares”.

Sardi aclaró que no se pretende cortar los servicios, solamente velar por la seguridad de los trabajadores y sus familias y reveló que como organización sindical mantienen con el intendente Gustavo Martínez “contacto continuo y permanente porque la situación lo amerita”.

También estuvo en la Dirección General de Limpieza Facundo Sampayo quien señaló que: “Nuestra presencia acá es por pedido de los trabajadores. El fin de semana anunciábamos la entrega de indumentaria de bioseguridad para los recolectores de residuos que después los mismos trabajadores nos informan que no son los adecuados”.

Sobre las falencias de esta indumentaria detalló ropa que se rompía, que no eran adecuadas para el desenvolvimiento de la tarea desarrollada, entre otras cosas.

Sampayo precisó que se constituyeron “con un Comité de Emergencia Sanitaria y una escribana para que certifique las condiciones en que estos trabajadores están saliendo a la calle. Evidentemente los elementos entregados no son los adecuados y entonces los trabajadores quedan expuestos y están preocupados y nerviosos”.

El dirigente reiteró que no se va a interrumpir la recolección de residuos pero el STM va a tratar de cubrir a los trabajadores haciendo los reclamos correspondientes: “haremos notas al Inadi, a organismos nacionales e internacionales para que vean que acá en Resistencia los trabajadores de Limpieza en medio de esta pandemia están desprovistos de todo, expuestos a esta situación y mucho más en Resistencia que tenemos un foco importante de coronavirus”.

Dijo que desde el STM pretender mostrar la realidad de los trabajadores recalcando que esta situación de riesgo se extiende a sus familias.