Lo resolvieron las carteras de Trabajo y Salud, tras analizar la situación que viven médicos y profesionales de todo el sector que trabajan para combatir el coronavirus. Se pagará mediante Anses, y también colaborará AFIP para verificar datos.
El gobierno anunció el bono de salud para todo el personal médico expuesto al coronavirus Covid-19, que será aplicada apenas se publique en el Boletín Oficial en las próximas horas y su pago será mediante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) y dependerá de la evaluación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Así lo resolvieron en conjunto los Ministerios de Trabajo y Salud que encabezan Claudio Moroni y Ginés González García.
El bono incentivo incluirá a todo trabajador de la salud que se encuentre expuesto a la pandemia: «La nómina de trabajadores será concordante con la del REFES (Registro Federal de Establecimientos) e incluye a trabajadores de la salud, profesionales y técnicos, auxiliares, ayudantes y a toda persona expuesta y abocada a controlar la Pandemia provocada por el COVID-19», indicaron en la resolución.
Además, se incluyen los trabajadores que desarrollan actividades en establecimientos de salud con internación, ya sea con financiamiento público o privado. También se incluyen aquellos trabajadores de la seguridad social, de los sistemas de atención de emergencia extra-hospitalaria; los de laboratorios de análisis clínicos y los establecimientos y/o residencias de la tercera edad.
Los beneficiarios de la asignación estímulo deberán indicar el CUIL, la suma que le corresponda percibir y el número de CBU del trabajador/a. «En caso de detectarse falsedad o incongruencia en la información presentada como declaración jurada por los establecimientos de salud determinados en el artículo 2°, el establecimiento, sus autoridades y representantes legales serán pasibles de las acciones penales, civiles y administrativas correspondientes, así como las tendientes al recupero de los fondos erogados en su consecuencia», advirtieron en la resolución. La Asignación estímulo para los trabajadores de la salud será determinada por la AFIP, que verificará los datos y tanto las UDAI como la SIGEN controlarán el proceso. Finalmente, el Ministerio de Salud gestionará los pagos a través de ANSES.
–
Fuente: Perfil.