Sampayo denunció más irregularidades y acusó a Martínez de «gobernar a través de presiones y castigos»

Politica

El Sindicato de Trabajadores Municipales se declaró este jueves en estado de alerta como consecuencia de las medidas tomadas por el intendente Gustavo Martínez, calificadas como “autoritarias”.

En un comunicado, el Sindicato conducido por Jacinto Sampayo menciona que Martínez, “en su facultad de intendente de Resistencia, que tienen un carácter netamente autoritario y persecutorio, decidió poner a disponibilidad de personal a agentes dependientes de la Dirección General de Limpieza, contrariando las normativas vigentes previstas en el estatuto para el empleado municipal y generando incertidumbre en toda la dependencia sobre el futuro laboral de los compañeros”.

«No es casual que en un principio los trabajadores alcanzados por las medidas son afiliados a esta organización sindical lo que pone en evidencia la intención de gobernar disciplinando a través de presiones, sanciones y castigos que pone en riesgo la estabilidad laboral consagrada constitucionalmente», denunció el dirigente.

Señalaron además, que «esta medida se suma a la implementada un par de semanas atrás de establecer una ‘fuerza de choque’ en el área de Limpieza con el único fin de limitar los reclamos genuinos del personal y de amedrentar a través de la fuerza, algo totalmente inaceptable en un escenario de convivencia democrática y más propio de gobiernos de corte dictatorial».

«La intromisión de personajes ajenos nos hace temer a que se genere un enfrentamiento entre los trabajadores y esta ‘guardia pretoriana’; ruego a Dios no vaya a correr sangre», advirtió Sampayo.

«Esta afirmación se basa en los antecedentes de esta gente ajena al área de Limpieza que en episodios anteriores hicieron uso de armas de fuego en el Poder Legislativo sin sanción alguna ni administrativa ni judicial ante la protección política de la que disponían, tal cual como ocurre en la actualidad. Queremos que la administración de la justicia actúe antes de que sucedan estas cosas», remarcó.

Sin respeto al aislamiento

Jacinto Sampayo, advirtió también que «una nueva medida de la Municipalidad de Resistencia, deja en evidencia que muy poco es lo que preocupa a las autoridades la integridad de los trabajadores, obviando nuevamente los protocolos básicos sanitarios establecidos en el marco del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que decretó el Presidente Alberto Fernández».

«A la bancarización compulsiva de los trabajadores, que cosechó más críticas que elogios debido a los innumerables problemas que originó dejando a miles de trabajadores sin su salario total o incluso a algunos sin ningún ingreso, ahora se suma la intención de que los empleados concurran a la Caja Municipal de manera personal para renunciar a esta bancarización», lamentó.

«Esta decisión lo único que generaría es una aglomeración de cerca de 5.000 personas en las instalaciones de la Caja lo que claramente conspira con la intención de mantener la cuarentena como medida sanitaria de cortar la circulación viral por la pandemia. Es exponer innecesariamente a las personas al contagio, además de invertir un proceso administrativo lógico, hacerlos renunciar mediante una declaración jurada y de manera presencial a un aparente beneficio que nunca fue solicitado».

También, desde el STM señalaron que en el ámbito de la Caja Municipal «tomamos conocimiento que las autorizaciones para otorgamiento de préstamos al personal municipal son realizadas de manera personal por el Intendente Martínez, a partir de un criterio discrecional que viola la autonomía de este organismo. Sin un criterio claro y con disponibilidad suficiente para poder ayudar a los compañeros, con este tipo de actitudes se los obliga a caer en financieras o en el mercado ilegal donde se manejan intereses usurarios que terminan agravando la situación económica de la familia municipal», sentenció.