Se pospuso la apertura de sobres de licitación de la Ruta 13

Interior

Las restricciones generadas por la pandemia generaron la designación de esta nueva fecha. Tiene un presupuesto de 36 millones de dólares y se esperan oferentes nacionales e internacionales. Los trabajos arrancarían hacia fines de agosto. Se trata de la licitación en curso para una obra vial más importante del país.

Producto de las restricciones que impone la pandemia, la apertura de sobres de la licitación pública internacional para la pavimentación de la ruta 13 se postergó para el próximo jueves 14 de mayo. El acto, que en principio se iba a realizar este miércoles 29 de abril en la sede de la Dirección de Vialidad Provincial (DVP) en Resistencia, fue pospuesto unos 15 días debido a las limitaciones generadas a partir de la COVID-19 que propician que las empresas no puedan adjuntar documentaciones exigidas. Así lo confirmó a esta Agencia FOCO, el administrador general de la DVP, Hugo Varela al asegurar que el acto protocolar se realizará en esa nueva fecha, oportunidad en la que esperan ofertas nacionales e internacionales para dar comienzo a la ejecución de la obra propiamente dicha hacia fines de agosto.

“Hay muchas limitaciones producto de la pandemia y restricciones para circular. Esperamos oferentes de todo el país y del exterior, pero los empresarios no pueden llegar fácilmente a nuestra ciudad”, aseguró Varela. Así, enumeró algunas cuestiones que a las empresas les resulta difícil poder cumplimentar en este marco: “En cada licitación se piden muchos requisitos obligatorios. Por ejemplo, los tres últimos balances que tienen que estar visados por el Registro Profesional y esas actividades están limitadas. Además, los escribanos no pueden certificar el listado de los equipos de las empresas, entre otras cuestiones”, detalló el administrador general. A su vez, el cierre de fronteras también resulta una limitante.

Primera etapa
La ruta 13 atraviesa de Este a Oeste suelo chaqueño, por el sector Sur de la provincia. La distancia entre General Pinedo (sudoeste provincial) y el empalme de la ruta nacional 11, a la altura de Colonia Baranda (sudeste provincial), es de uno 230 kilómetros. Entre Villa Ángela y la ruta 11 hay 170 kilómetros que restan pavimentar y el objetivo del gobierno provincial es ejecutar la obra en cuatro etapas.

La actual es la primera etapa de las cuatro previstas, entre la ruta nacional 11 y Cote Lai. Tiene una longitud de 43,4 kilómetros que incluye dos accesos, tanto a Cote Lai como a Colonia Baranda. Se suma la construcción de puentes de hormigón armado, uno sobre arroyo Saladito y dos sobre el arroyo Palometa.

A su vez, la gestión Capitanich 2011-2015 ejecutó y concluyó los trabajos de pavimentación de la ruta 13, entre General Pinedo y el empalme de la ruta nacional 95, a la altura de Villa Ángela, en un tramo de 60 kilómetros. La traza de esta vía de comunicación pasa por Mesón de Fierro y el santuario de la Virgen de la Laguna, entre otras zonas.

Licitación pública internacional
El presupuesto de la obra prevista con jun plazo de ejecución de 24 meses, alcanza los 36 millones de dólares, con el financiamiento asegurado por Fonplata (Banco de Desarrollo conformado por cinco países: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay), por lo que se trata de una licitación pública internacional. “Fonplata exige transparencia para que las empresas que quieran ofertar tengan todas las garantías y puedan cumplir todos los requisitos que exige el pliego”, precisó Varela.

El proceso
Tras la apertura de los sobres prevista para este 14 de mayo, el inicio de las obras demandaría una espera de unos tres meses, aproximadamente. Es que una vez abiertos los sobres (se esperan como mínimo 25 ofertas), luego se evalúan las propuestas de los oferentes, la provincia adjudica la obra y se envía la actuación al Fonplata para que brinde el visto bueno final. “En tres meses empieza la obra”, ratificó el titular de Vialidad Provincial.

Una obra compleja
Varela transita su sexto año como administrador general de Vialidad Provincial. Pero lleva más de 32 trabajando en el organismo vial chaqueño. “Esta es una obra que para nuestra zona es compleja, porque al atravesar muchas cañadas requiere obras hidráulicas, alcantarillas y puentes. Vamos a tener muchos oferentes, 25 como mínimo, porque no hay casi obras en marcha y es la licitación vial en curso más importante del país”, concluyó ante la consulta de esta Agencia.

El acto de apertura de sobres se realizará en la sede de Vialidad Provincial, bajo estrictas normas de bioseguridad y protocolos vigentes. «Es muy importante para la provincia porque obras de esta magnitud no se están licitando en el país, con financiamiento asegurado así que esperamos la concurrencia de muchos oferentes. El crédito lo ha tomado directamente la provincia del Chaco con plazos de gracia y condiciones muy favorables», concluyó Varela.