Tornados en Mississippi y Louisiana causaron daños “catastróficos” y al menos 14 muertes después de tocar tierra el domingo; hay más de 150 millones de personas bajo aviso o alerta de fuertes vientos, dijeron funcionarios de emergencia.
Las autoridades dicen que cientos de estructuras resultaron dañadas por las tormentas. Mississippi fue uno de los estados más afectados por las tormentas del domingo. Se confirmó que siete personas murieron como resultado del mal tiempo en el estado, y al menos 10 condados reportaron daños, dijo una portavoz de la Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi. “Es bastante grave”, dijo el jefe de bomberos de Monticello, Lyle Berard, quien dijo que hubo informes de dos tornados en el área. “Hemos derribado árboles y varias casas con daños importantes”.
Al menos cinco personas en el condado de Murray, Georgia, murieron a causa de las tormentas que se movían por el estado, dijo el jefe de bomberos del condado de Murray, Dewayne Bain, a CNN.
La Agencia de Manejo de Emergencias del Estado de Mississippi confirmó las muertes del condado de Lawrence. La agencia dijo en Twitter que una persona había muerto en el condado de Walthall y que se habían confirmado tres muertes en el condado de Jefferson Davis.
El gobernador de Mississippi, Tate Reeves, declaró un estado de emergencia por las tormentas. “No es así como alguien quiere celebrar el domingo de Pascua”, dijo Reeves en un comunicado. “El estado y nuestros socorristas están trabajando las 24 horas y no descansarán hasta que esto termine. Estamos movilizando todos los recursos disponibles para proteger a nuestra gente y sus propiedades”.
En el condado de Covington, Mississippi, todos los trabajadores de emergencia disponibles trabajaban el domingo por la noche para responder a los daños de lo que el Servicio Meteorológico Nacional describió como “un tornado grande y destructivo”, dijo a CNN el director del Departamento de Manejo de Emergencias del condado, Greg Sanford. “Allí donde había casas, ya no hay”, dijo Sanford, describiendo los informes de daños en la pequeña comunidad de Mount Horeb. Sanford dice que el condado ha recibido muchas llamadas sobre personas lesionadas, pero aún no está seguro de la gravedad de las lesiones.
Ha habido un número no especificado de muertes y “varias lesiones” en el condado de Jones, Mississippi, debido a las tormentas, según la directora de comunicaciones de gestión de emergencias del condado, Ramona Dungan. Dungan dijo que hubo grandes daños en la ciudad de Soso. Candice Pitts cabalgó la tormenta en la Estación de Bomberos Voluntarios de Soso. “Todo lo que tenía para poner sobre mi hijo y mi suegra eran mis brazos”, dijo. “Estaba cerca de una sólida puerta de vidrio que se voló y el techo se rompió o colapsó en muchos lugares. Mi automóvil estaba estacionado debajo de un cobertizo que ahora se volcó en un patio cercano. Está destrozado”.
Otro hombre de Georgia murió en Cartersville el lunes por la mañana cuando un árbol cayó sobre una casa, dijo el subjefe Ray King del Departamento de Bomberos de Cartersville.
Una persona también fue reportada muerta en el condado de Jefferson, Arkansas, después de que un árbol cayó sobre una casa, dijo a CNN la directora de manejo de emergencias del condado, Karen Blevins.
Los funcionarios de emergencia informaron a los residentes que el refugio para protegerse de las tormentas tenía prioridad sobre las pautas de distanciamiento social vigentes para mitigar la propagación del coronavirus.
La Agencia de Manejo de Emergencias de Mississippi tuiteó una foto diciendo que sus expertos estaban monitoreando el clima. El tuit también enfatizó que las personas deberían tener un lugar seguro para ir, y si ese es un refugio público, continuar practicando el distanciamiento social.
El alcalde de Monroe, una ciudad en el centro-norte de Louisiana de aproximadamente 50.000 personas, dice que cientos de estructuras en su comunidad fueron dañadas por un tornado del domingo por la tarde. “Al menos 200-300 casas han sido dañadas aquí solo en la ciudad de Monroe”, dijo el alcalde Jamie Mayo. “También hemos sufrido daños en toda la parroquia de Ouachita”.
Mayo dijo que no se reportaron muertes por la tormenta, pero los trabajadores de emergencia respondieron a “heridas leves”. Los bomberos también estaban buscando edificios dañados para asegurarse de que nadie quedara atrapado.
Fuente: CNN