UPCP exige el cumplimiento del protocolo unificado «para evitar el colapso del sistema sanitario»

Sociedad

El secretario General de UPCP, José Niz, señaló que durante la emergencia sanitaria se ha profundizado la acción sindical para exigir al Gobierno provincial que se provean los equipos de protección personal para los trabajadores de la salud y que se cumpla el protocolo establecido por diferentes decretos dictados por el mandatario.

“Queremos que se proteja la vida y la integridad física de los trabajadores que conforman el sistema sanitario que se encuentra en la primera línea de atención”, sostuvo el dirigente.

Asimismo, denuncia que desde el dictado del DNU 260/20, que prorrogó la emergencia sanitaria, y el 297/2020, que estableció el aislamiento preventivo obligatorio, no se proveen a los establecimientos sanitarios, los equipos de protección personal para la atención de pacientes calificados como casos sospechosos, portadores de coronavirus y/o confirmados.

Tampoco se entregan los elementos necesarios para realizar las tomas de muestras (hisopado) con la consiguiente capacitación específica que requiere esta patología.

Advirtieron, además, que se debe cumplir exhaustivamente el protocolo provincial, ante la detección de un caso sospecho y/o confirmado de coronavirus y realizar los procesos de desinfección y, en los casos que lo requiera, la fumigación, para evitar la propagación y diseminación del virus.

Niz también consideró que el Ejecutivo, para posibilitar la ejecución del protocolo, debe proveer al personal los insumos indispensables en cantidad y calidad, con continuidad permanente, tales como hipoclorito de sodio, agua y jabón, como así también equipamiento descartable de calidad adecuada.

El dirigente sindical remarcó que los establecimientos sanitarios no disponen de áreas específicas para que el personal pueda higienizarse de modo total y realizar el cambio de equipo, para regresar a su domicilio y evitar el riesgo de contagiar a su familia.

“Es imprescindible, ante esta pandemia sin antecedentes, que el personal de salud, especialmente el del interior, reciba la capacitación específica para ejecutar de modo eficiente los procedimientos para la atención de pacientes portadores y/o casos sospechosos, ante este virus desconocido y altamente agresivo, como así también en la toma de muestras”, solicitó.

En tal sentido, UPCP exige al Ejecutivo que se ordene a los funcionarios al cumplimiento efectivo del Protocolo Unificado de Emergencia Sanitaria, a fin de mitigar la propagación, diseminación y el colapso del sistema sanitario del COVID -19, dado que en la provincia del Chaco se avecina una potencial crisis sanitaria, social y económica.