El jefe regional NEA de la Anses, Agustín Aleman, se refirió a la recomposición del 6,12% en todas las prestaciones previsionales que, desde junio, comenzarán a percibir jubilados y otros destinatarios de beneficios que paga el organismo. “Es importante porque se ha dado un debate sobre el nuevo porcentaje”, indicó el funcionario en declaraciones a Radio Provincia, y señaló que entre la ley anterior de movilidad y las actuales medidas hay sólo 800 pesos de diferencia. “Esta es una recomposición que tiene una profundidad diferente”, subrayó.
Este miércoles, a través del Decreto 495 publicado en el Boletín Oficial, el gobierno nacional incrementó «todas las prestaciones previsionales» a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), lo que beneficiará a los destinatarios de haberes no contributivos con una suba equivalente al 6,12% el haber devengado correspondiente a mayo de 2020.
Según se informó oficialmente, los incrementos otorgados regirán a partir del 1° de junio de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las Asignaciones Familiares, respectivamente.
Del mismo modo, se garantiza el «haber mínimo» dispuesto por el artículo 125 de la Ley N° 24.241 del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, y el «haber máximo» de las jubilaciones otorgadas y a otorgar, sus modificatorias y complementarias, que serán actualizados a partir del 1º de junio de 2020, con el mismo incremento porcentual.
-El haber bruto mínimo del sistema jubilatorio nacional será de $16.864 y el máximo, de $113.479
-La remuneración tope para el cálculo de los aportes con destino al sistema de la seguridad social pasará de $173.945,70 a $184.591,18
-Los descuentos para la jubilación (11%), la obra social (3%) y el PAMI (3%) pasarán a tener como máximo, de $31.380,50.
-Los aportes previsionales de autónomos también serán elevados en el mismo porcentaje del 6,12.
-Las prestaciones previsionales de investigadores científicos y tecnológicos también subirán 6,12%.
-Las cuotas de las moratorias previsionales de quienes se jubilaron adhiriendo al Programa de Reparación Histórica, mismo porcentaje de suba.
-La Prestación Básica Universal (PBU) también tendrá la actualización de 6,12%.
-Asignaciones familiares: el cobro mensual por hijo será de $688,7, de $1339,2, de $2219 o de $3292,9, dependiendo del nivel de ingresos que tenga la familia y siempre que este no supere los $155.328 mensuales.
-En el caso de la Asignación Universal por Hijo y Asignación Universal por embarazo pasarán de cobrar $3.103 a $3.292.
IFE
“El Nuevo Banco del Chaco, a través de la gestión del gobernador Jorge Capitanich, ha sido ejemplar en la metodología y concluyó el cronograma de pago en sólo diez días cuando a nivel nacional llevó todo un mes”, destacó Aleman al valorar la organización y las medidas para abonar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) a beneficiarios chaqueños que habían optado por alternativas de pago en el Correo Argentino u otras no electrónicas.
“Estamos esperando el nuevo proceso para la prórroga de inscripciones entre el 20 de marzo y el 1° de abril, y cuyos códigos les llegarán para cobrar en los primeros días de junio”, adelantó el titular regional de Anses.
Por otra parte, dijo que en zonas donde la infraestructura no permite el acceso a internet, el organismo trabajó con los intendentes, quienes facilitaron a los vecinos de su comunidad el acceso a los trámites para inscribirse y cobrar el beneficio.
Luego, consideró que la primera etapa del IFE fue exitosa y logró casi la universalidad, ya que llegó al 95% de las personas que lo requirieron. “La conectividad fue una barrera, pero casi 320 mil chaqueños y chaqueñas pudieron efectivamente acceder y cobrar”, resaltó.
“Ahora estamos esperando la acreditación de datos personales (para casos de personas que inicialmente fueron rechazadas) y que a nivel país significará el acceso de 2 millones a este beneficio”, indicó finalmente.
–
Fuente: Agencia FOCO.