Alarma en Resistencia: temen una expansión desmedida del virus tras los casos confirmados en el Gran Toba

Sociedad

En Resistencia, ya son al menos 26 las personas habitantes del Barrio Toba, infectados con coronavirus. En este contexto, desde el centro de salud de la zona, temen por la expansión desmedida del virus en el barrio en el que viven más de 4500 personas.

Alejandro García, subsecretario de Salud Pública, reconoció este lunes que el aumento de casos de Covid-19 en el Chaco de estos últimos cuatro días (actualmente hay 462 confirmados) se debe a que se incrementó la circulación viral comunitaria en algunos barrios de Resistencia, puntualmente en el Gran Toba, conformado por el Toba y el Chelliyí.

A raíz de ello confirmaron que se instaló en el Centro Comunitario del Toba, un equipo el cual realiza muestreos a pacientes sintomáticos de manera permanente. “Ante este incremento de casos empezamos a trabajar de forma conjunta con el centro de salud y junto a personal de Salud Mental, se conformaron cuadrillas que recorren las casas a fin de educar a los vecinos sobre las medidas que deben tomar”, explicó Carolina Churruca, de la Dirección Sanitaria 8.

Médicos del centro de salud del mismo afirman que actualmente hay que considerar que todo paciente que se acerca a la consulta con síntomas, hay tratarlo como un caso positivo porque de todos los hisopados que se tomaron durante la semana pasada, la mayoría son positivos; y aseguran que la situación “es compleja y peligrosa”, temen por la expansión sin control del virus en éste lugar, donde viven más de 4500 personas.

Actualmente el barrio tiene un cerco perimetral para restringir y evitar la circulación en los barrios. En simultáneo, el gobierno puso a disposición de esa comunidad el acceso a todos los servicios esenciales, con provisión constante de alimentos y medicamentos.