Este viernes, el gobernador de la provincia del Chaco, Jorge Capitanich, anunció que -ante cifras que evidencian un avance del coronavirus- se decidió regresar de la Fase 4 a la Fase 3. Si bien el primer mandatario provincial no profundizó respecto a las medidas, a continuación se detalla lo que fueron las mismas en ese período.
Capitanich confirmó que la cuarentena continuará al menos hasta agosto en Chaco, en lo inmediato retorna a la Fase 3 del aislamiento preventivo y obligatorio ante el incremento en los casos de contagios y fallecimientos registrados en los últimos días, y que afectó en mayor grado a la zona del Gran Toba.
Cabe mencionar que en su última actualización, la cartera sanitaria provincial informó 703 casos confirmados, de los cuales 361 están activos, 5223 reportes por Covid-19 y 39 muertes; mientras que el Ministerio de Salud de Nación, indicó en su último parte, un total de 721 infectados en la provincia.
Capitanich reconoció que hubo un retroceso en lo que concierne al índice de contagios y letalidad en la provincia, principalmente en Resistencia donde se concentra el 82% de los casos confirmados de coronavirus (97% en el Gran Resistencia). “Retrocedimos en todos los valores, por lo que es necesario volver atrás. No podemos permitir que se disparen los casos”; así, anticipó que la provincia regresará de fase 4 a fase 3.
LA FASE 3
En esta fase están comprendidas las ciudades con casos activos y circulación viral.
Se mantienen restricciones para todas las actividades que impliquen aglomeración de personas.
Las habilitaciones son por turnos y con estrictos protocolos de bioseguridad.
La provincia se divide en tres zonas según:niveles de riesgo
densidad poblacional
cantidad de casos diagnosticados de coronavirus
– Zona de riesgo Crítico se determinó a base de casos activos, con circulación viral, comunitaria o de contacto, y con una alta densidad poblacional (más de 50 mil habitantes). En esta clasificación se encuentra la zona del Gran Resistencia.En las localidades que comprende el Gran Resistencia, se mantienen restricciones para todas las actividades que impliquen aglomeración de personas y las habilitaciones son con protocolos de bioseguridad.
Las habilitaciones son más flexibles en sectores de barrios fuera del macrocentro y zonas periféricas.
El porcentaje de población involucrada en el desarrollo de estas actividades como excepción no puede superar el 50% y seguirá siendo restringida por horarios, con medidas de circulación vehicular por día y por patentes, y protocolos estrictos para circulación en el micro o macrocentro de las ciudades.
-Habilitaciones: hoteles, construcción, profesionales, peluquerías
En el caso de los hoteles, se permitirá el alojamiento de personas que requieran por recomendaciones médicas o que presten servicios esenciales. En el caso de los lavaderos, desempeñarán sus labores con asignación de turnos.
Los servicios profesionales trabajarán con reducción horaria, por turnos y sin salas de espera. Por último, las peluquerías, barberías y afines, dispondrán de una habilitación de municipio local por asignación de turnos.
En cuanto a ladrillería, albañilería y pinturería, se habilitarán como actividades complementarias a la obra pública y privada especialmente habilitada.
– En cuanto a la obra privada, se reactivarán en forma progresiva, iniciándose con no más de 25 proyectos simultáneos. Tendrá un horario reducido de 7 a 14, cantidad de obreros reducidos en turnos rotativos, sin uso de transporte público, más una suspensión de tareas cada 3 horas para la higienización de ambientes y personal.
-Transporte, estaciones de servicios y gomerías
Transporte urbano de pasajeros, se mantienen las restricciones anteriormente establecidas, con reducción de cantidad de pasajeros, frecuencias y adecuación de recorridos.
En cuanto al transporte interurbano de pasajeros, el Gobierno provincial dispuso su suspensión hasta el 1° de junio en el Área Metropolitana e invitó al municipio capitalino a adherir a la medida en el servicio urbano.
Las restricciones también son para los transportes de carga, que no podrán realizar paradas en la provincia salvo en lugares de descanso y estaciones habilitadas.
-Los paradores en ruta (estaciones de servicio, comedores, gomerías) deberán agilizar la operatoria para que una sola persona por turno atienda a los transportistas y personas exclusivamente e implementar combos, paquetes o packs de productos de consumo habitual que sean despachados rápidamente y con las medidas de higiene garantizadas. Podrán establecerse postas de reposición de combustible y descarga de bienes.
–Además, continúa vigente la Alarma Sanitaria, a la que además se le suma un sistema de mensajes de texto que recuerda a las y los ciudadanos respecto a la vigencia de las restricción circulatoria en la provincia a partir de las 21 horas de cada día.
-Respecto a las salidas diarias recreativas: están permitidas para personas con discapacidades y un acompañante, siempre que sean breves y en el radio de 500 metros de sus domicilios.
-Continúa prohibido el ingreso y egreso de vehículos; con extremados controles en su micro y macrocentro.
-Continúan suspendidas las clases presenciales en todos los niveles y todas las modalidades;
–Continúa prohibida la realización de eventos públicos y privados que implique la concurrencia de personas; centros comerciales, cines, restaurantes, bares, gimnasios, clubes y cualquier espacio público o privado que implique la concurrencia de personas.
-Tampoco se habilita el transporte público de pasajeros interurbano, interjurisdiccional e internacional ni las actividades turísticas; apertura de parques, plazas o similares.