La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros intervino, el domingo por la tarde, en un caso de violencia de género de Juan José Castelli, a través de una denuncia realizada mediante la plataforma virtual victimo-asistencial. El imputado fue detenido a pocas horas tras la denuncia y la víctima recibió la atención integral pertinente.
La denuncia pudo ser rápidamente canalizada a través del Sistema de Abordaje de las Violencias mediante la plataforma virtual víctimo-asistencial, del protocolo de contingencia llevado a cabo por la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros en conjunto con el Sistema Judicial, para atender a las víctimas de violencia de género en contexto de Aislamiento Social Preventivo y Obligatoria, por decreto provincial 449/2020. Tomó intervención en el caso el fiscal de turno, garantizando en la misma tarde la detención del imputado.
La secretaría de Derechos Humanos y Géneros Silvana Pérez informó que la víctima fue trasladada al hospital de Juan José Castelli teniendo así acceso integral a la salud realizándose los exámenes médicos forenses pertinentes. “Desde la Atención a Víctimas de Violencia, en conjunto con el programa de Litigios Estratégicos, continúa el seguimiento de la causa garantizando a la víctima el pleno ejercicio de sus derechos”, aseguró.
Números de emergencia
Se recuerda a la población que continúan operativas las líneas de emergencia ante casos de violencia de género son la 137, provincial, y la 144, nacional, ambas gratuitas y con atención las 24 horas. También continúa vigente el número de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros: 362 4970852 y el centro de atención a las víctimas de violencias: 362 4747247 y 4452585.
A través de esas vías de comunicación, se brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de emergencia, mediante la intervención de un equipo interdisciplinario. El Estado provincial chaqueño contempla todos los tipos y modalidades de violencia descritos en la ley: física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política, doméstica, institucional, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica, mediática y en el espacio público.