En el Domo del Centenario, funcionarios municipales mantuvieron un encuentro con diversos sectores del comercio, producción y servicios, donde se analizaron perspectivas y estrategias a desarrollar para normalizar las actividades productivas, teniendo como eje el estricto respeto a las normas en el cuidado de la salud ante la pandemia por COVID-19. El objetivo es la confección de protocolos para responder a las demandas de reactivación laboral.
De la reunión participaron el secretario de Gobierno, Hugo Acevedo; el secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente, Guillermo Monzón; el subsecretario de Industria y Comercio, Sergio Vallejos; el subsecretario de Control y Fiscalización, Gustavo Amann; el subsecretario de Turismo, Aldo Santalucía; el subsecretario de Higiene Urbana, Daniel Castillo; el subsecretario de Ambiente, Pablo Alegre; la subsecretaria de Control y Fiscalización de Obras, Vanesa Turletti; el subsecretario de Arquitectura e Ingeniería, Fernando Porfirio; el subsecretario de Actividad Física Urbana, Federico Maza; y la concejal Katia Blanc.
Por otro lado, los sectores comerciales que estuvieron representados fueron las pequeñas y medianas empresas; las ramas del turismo, hoteleros, gastronómicos y cerveceros; y los colegios de arquitectos, ingenieros, agrimensores y técnicos.
Acevedo sostuvo que “hubo una convocatoria muy importante, lo cual es muy positivo porque necesitamos articular con los ámbitos comerciales y de servicios productivos de Resistencia diferentes estrategias que nos permitan sobrellevar esta situación de pandemia”, y adelantó que “se tomó la decisión de convocar al Consejo Económico, Social y Político de Resistencia para que, desde la semana que viene, empezar a trabajar todas estas inquietudes”.
En una misma línea, precisó que “la idea es estudiar los distintos protocolos que se pueden implementar en cada uno de los rubros para establecer una apertura progresiva de las actividades, siempre privilegiando un marco de suma responsabilidad respecto a la situación económica, laboral y productiva en este contexto tan extraordinario provocado por el COVID-19”.
Vallejos, por su parte, señaló que “esta crisis requiere demostrar liderazgo y capacidad para afrontar una situación extraordinaria, por eso se organizó esta reunión con las áreas del comercio y de servicios para establecer maneras y ofrecer alternativas vinculadas a la atención en lo laboral y el flujo económico, siempre respetando fuertemente los preceptos referidos a la salud y la prevención”.
En igual sentido, remarcó que “no es tiempo para especulaciones ni para chicanas, se necesita inteligencia y compromiso, por eso estamos convencidos de que podemos plantear opciones para proponer al gobierno provincial, que también está interesado y abocado en hallar una forma de normalizar el contexto comercial a nivel local”.
Martín Giménez, Presidente de la Cámara de Comercio de Resistencia, expresó que “la finalidad de este dialogo fue la de armar proyectos para reactivar la actividad comercial en la Ciudad en una coyuntura muy crítica, debido al aislamiento obligatorio, lo cual produce que varios negocios tengan cero ingresos, y genera una complicación y un riesgo de pérdida de empleo y cierre de pymes”.
Asimismo, Giménez comentó que “hay predisposición para trabajar en conjunto con los gobiernos municipal y provincial para ir flexibilizando la actividad, para ello cada representante debe ir armando su propuesta y sus protocolos”.
Fabián Moncada, el presidente de Chaco Convención Bureau, destacó que “se avizora una buena perspectiva para que surjan iniciativas que ayuden a los diversos sectores, haciendo hincapié tanto en la salud como en la prevención”, y agregó que “es esencial que la gestión municipal escuche los planteos para encontrar una salida que beneficie a todas las ramas comerciales, y además es un trabajo que debe ser respaldado por acciones colaborativas entre los ámbitos públicos y privados”.