El Gobernador Jorge Capitanich, dejó a entrever que no se volverá a las fases anteriores del aislamiento social y que se trata de «un modelo de convivencia con el Covid-19. Además, reconoció que es una incertidumbre la duración de estas medidas para evitar la propagación del coronavirus.
«Es una cuestión que vamos a tener que convivir, nadie puede saber a ciencia cierta si esto va a durar 1 mes, 5 meses o 3 años, no hay vacunas ni remedio», explicó.
Al referirse sobre el cuadro de situación epidemiológica local, Capitanich dijo que «tenemos circulación comunitaria, eso no es noevedad, y el problema central es que la persona busca al virus».
En este sentido, recordó que «fuimos la primera provincia en tomar la decisión con respecto a la cuarentena obligatoria» y agregó: «somos la primera provincia que tiene autoevaluación y todo un sistema para la autorización para el control de movilidad y sistema de turnos.
Debido al rebrote de infectados por COVID-19 y los fallecimientos en los últimos días, el foco de discusión se sitúa en la posibilidad de volver atrás con la flexibilización de la cuarentena, a lo que Capitanich manifestó: «la discusión no es si se vuelve o no a fases, esa es una discusión cerrada en Argentina. Eso es un problema lo tenemos que visualizar en un modelo de convivencia con el covid19. Entendemos que el cuidado de las personas es insustituible porque es la persona la que busca al virus».
El mandatario recalcó la importancia del «uso obligatorio de barbijos, las medidas de higiene, las medidas de bioseguridad en espacios, el distanciamiento obligatorio son cuestiones esenciales.
Capitanich subrayó que «tenemos un problema, tenemos que convivir con un problema, hacemos el máximo esfuerzo posible para neutralizar el impacto del problema pero eso no puede ser imputable a nuestra responsabilidad directa».
Añadió que, «podemos establecer protocolos, generar recomendaciones, asignar recursos, pero la atención de un paciente y el grado de afectación del paciente también depende de patologías de base, enfermedades crónicas, son cuestiones extremadamente complejas que ineludiblemente nos lleva a nosotros a tener que tener mucha atención pero también a entender que la situación es extremadamente compleja desde el punto de vista social, cuando uno tiene alto nivel de informalidad no hay ninguna posibilidad de que el sistema de seguridad social pueda amortizar esa deuda social, en consecuencia la actividad económica también resiente la recaudación y la recaudación resiente la capacidad de funcionamiento de la economía».