Cuatro testeos en el geriátrico de Barranqueras donde se detectó un caso, dieron negativo

Sociedad

Así lo confirmó el director de la residencia para adultos mayores “El buen samaritano” de Barranqueras.

Este jueves, se detectó el primer caso de COVID-19 en el geriátrico “El buen samaritano” de Barranqueras. Su director, Daniel Sulim, confirmó este viernes en diálogo por La Radio, que fueron negativas las pruebas realizadas a los tres compañeros de habitación y a un circunstancial contacto estrecho con el paciente de 78 años con diagnóstico positivo de coronavirus. “Hemos realizado hisopados a los compañeros de habitación de este señor, todos asintomáticos, y afortunadamente todos los informes son negativos”, precisó.

«Mientras tanto tenemos que testear de dónde salió la infección. Por ahora, nuestras investigaciones epidemiológicas con los elementos que tenemos nos hacen descartar que el caso sea autóctono. ¿Dónde se pudo haber contagiado el virus el señor? Es un largo camino a recorrer como para buscar no culpables sino el foco y tratar de contenerlo», dijo Sulim.

El director del geriátrico contó que el paciente positivo se encuentra en buen estado internado en la Pastilla 6 del Hospital Perrando (destinada especialmente para pacientes con coronavirus).

Por otro lado, Sulim adelantó que junto a otras instituciones de las mismas características impulsarían una medida judicial para obligar al gobierno provincial a realizar testeos masivos a los residentes y al personal de los geriátricos aunque no presenten síntomas.»Es lo que venimos sosteniendo hace un mes y medio con diversos estamentos políticos e institucionales del Estado. Hasta ahora hemos tenido una pobre respuesta», sostuvo y advirtió que también vienen reclamando a las autoridades sanitarias provinciales “para generar canales de derivación rápidos”.

«Ese canal de derivación, hoy a 15 de mayo de 2020, en el Chaco no está”, puntualizó, y recalcó que los adultos mayores requieren atención preferencial.