Nuevamente, en la mañana de este jueves, se produjeron serios disturbios en el acceso a la localidad de El Sauzalito, donde integrantes de la Guardia Whasek protestaban.
Según informaron, cerca de las 7 de la mañana, un grupo de unas 50 personas integrantes de la guardia, cortaron la ruta 3 impidiendo en tránsito, pidiendo la libertad de un compañero detenido durante la jornada de este miércoles, en una protesta similar.
Entre los manifestantes había mujeres, niños y algunos miembros vestidos de la Guardia Comunitaria. El objeto de esta manifestación era a causa de la disconformidad sobre la detención de uno de los integrantes del grupo.
Cabe mencionar que en el día de ayer, la Guardia Comunitaria Whasek realizó una asamblea multitudinaria para analizar lo ocurrido en las últimas horas con el accionar de la Justicia, y decidió realizar cortes de rutas en el Impenetrable para exigir respeto por su territorio y pedir asistencia humanitaria. «Está definido el corte de ruta para pedir que nos respeten y se respete a nuestro territorio, y no sólo de seguridad se trata sino que nosotros estamos abandonados en salud educación, agua potable y necesitamos fuentes de trabajo», manifestó un dirigente de la guardia.
La convocatoria a dicha reunión se realizó tras la detención de uno de los líderes de la organización y la imputación de otros integrantes acusados de los delitos “resistencia y atentado contra la autoridad, usurpación de autoridad y amenazas agravadas por el uso de arma de fuego”.