El jueves 28 de mayo, a las 18, el ciclo Arte en los Museos coordinado por la Dirección de Patrimonio y el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz del Instituto de Cultura, presentará El Espacio que Habitamos: Tierra, un encuentro virtual coordinado por la Dra. Elena Lucca que se suma a las celebraciones por los 55 años del Museo.
La actividad integra el programa Patrimonio Activo que pone en valor los museos, centros culturales y elencos estables del Instituto de Cultura, así como nuestro patrimonio cultural y natural; y se suma a la extensa grilla de propuestas Desde Casa, ideadas por el organismo para seguir produciendo y disfrutando contenidos en el marco de la Cultura del Cuidado.
El lunes 25 de mayo el Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz cumplió 55 años y para celebrar en el actual contexto sanitario ideó una serie de propuestas que se pueden disfrutar desde los hogares.
Es el caso del encuentro virtual El Espacio que Habitamos: Tierra, una serie de propuestas interactivas que coordinará la Doctora en Gestión Ambiental Elena Lucca y en la que también participará la escultora Tati Cabral. La misma se realizará a través de las redes del Museo (Facebook Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz, e Instagram @museocienciasnaturalesschulz). Consistirá en una serie de actividades interactivas, compartiendo material audiovisual, claves de introducción a la temática, propuestas de experimentación y espacio de diálogo e intercambio.
El Museo
El Museo de Ciencias Naturales Augusto Schulz ofrece a la comunidad una amplia grilla de actividades. Visitas guiadas, talleres complementarios, charlas temáticas, proyección de documentales, concursos provinciales, ciclo de vacaciones de verano y de invierno El museo va a la escuela, y ciclos de charlas de actualización biológica. Sus muestras permanentes exhiben vestigios del origen de la vida, restos fósiles hallados en distintas zonas de la provincia, como los del gliptodonte, mastodonte y stegomastodón, fragmentos de piezas meteóricas de Campo del Cielo, una vasta colección ornitológica y de moluscos marinos, la representación fitogeográfica de nuestra región con fauna típica del monte húmedo, de transición y seco, y un arboretum con más de 15 especies nativas.
Breve historia del museo
En 1960, en la gobernación del Deolindo Bittel, se impulsó la creación del Museo de Historia Natural. Se constituyó una comisión organizadora de investigadores, historiadores y naturalistas que trabajaron cinco años planificando el Museo. Entre ellos se destacan los nombres de Francisco Juan José Risso, Eldo Morresi, Guido Miranda, Raúl Cerruti, Augusto Schulz y Benito Morales. El 25 de mayo de 1965, con dirección del Dr. Francisco J. J. Risso y con sede en el Chalet Rapacciolli, se inauguró con el nombre Museo de Ciencias Naturales.
En el año 1976, fue transferido a la subsecretaría de Cultura del ministerio de Educación, a cargo de la profesora Lilia Yolanda Pereno de Elizondo. En 1981 se trasladó a Pellegrini 745, donde funcionó hasta 1992 y luego a Arturo Illia 655, donde compartió espacio con otras dependencias de la subsecretaría. Finalmente en 1994 se trasladó al edificio de la Ex Estación Resistencia del Ferrocarril Santa Fe (Pellegrini 802), declarado Monumento Histórico Nacional en 1986, donde desarrolla sus actividades hasta hoy.
Este edificio, construido por la empresa Compagnie Francaise, se inauguró en 1907 para el transporte de madera, tanino y algodón, de la Línea General Belgrano del Ferrocarril Santa Fe. Fue decisivo en el desarrollo económico, forestal y comercial de la región. En 1947 el Gral. Perón nacionalizó los ferrocarriles y pasaron a depender de Ferrocarriles Argentinos. Años más tarde el edificio fue ocupado por las oficinas de Mantenimiento de Vías y Obras, hasta los ´90, cuando fue cedido para que funcione el Museo. La Ex Estación y su entorno conforman actualmente un conjunto urbano de un rico valor histórico patrimonial.
En reconocimiento a las enseñanzas y formación que transmitió a todo el personal del Museo, desde 1975 la institución lleva el nombre del Dr. Augusto Gustavo Schulz (1899-1992), maestro rural y botánico autodidacta. Su labor en la clasificación de ejemplares de la flora chaqueña fue reconocida a nivel nacional e internacional. La Universidad Nacional del Nordeste le otorgó el título de Doctor Honoris Causa.