En las primeras 48 horas, 200 mil monotributistas se inscribieron para acceder al crédito a tasa cero

Nacionales

Durante las primeras 48 horas desde que se habilitó el servicio, alrededor de 200 mil monotributistas y autónomos completaron el trámite para acceder a un crédito a tasa cero a través del sitio web de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

En ese contexto, el 70% de las personas que comenzaron a tramitar el préstamo cuentan con tarjeta de crédito por lo que recibirán los fondos aprobados por el Gobierno Nacional en los próximos días.

Según informaron desde el ente recaudador, el monto promedio de los créditos tramitados ronda los 100 mil pesos. En tanto, la AFIP remitió la información al Banco Central que, a su vez, ya la distribuyó entre los distintos bancos para avanzar con la tramitación.

No hay que perder de vista que los monotributistas y los autónomos podrán iniciar el trámite para acceder a un crédito a tasa cero hasta el 29 de mayo ingresando a través de la página web del ente que conduce Mercedes Marcó del Pont.

El servicio está habilitado para los contribuyentes que cumplan con una serie de requisitos; entre ellos, no podrán iniciar el trámite quienes tengan un trabajo en relación de dependencia o perciban una jubilación. Además, su facturación entre el 12 de marzo y el 12 de abril de 2020 debe haber caído por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que se encuentre registrado.

Los monotributistas y autónomos deberán definir el monto total del crédito a tramitar de acuerdo al máximo previsto para su categoría; ingresar el número de su tarjeta de crédito e indicar el banco emisor, al tiempo que deberán ofrecer una dirección de correo electrónico.

Quienes no posean tarjeta de crédito deberán indicar el banco con el que operan habitualmente y, en caso de no poseer uno, definir el banco más cercano a su domicilio donde quisiera proceder con el trámite.

Cabe destacar que el monto del crédito a tasa cero -el máximo es de 150 mil pesos- dependerá de la categoría en la que el solicitante esté inscripto.

Mientras que los fondos se acreditarán en la tarjeta de crédito, en tres desembolsos sucesivos e idénticos. Asimismo, los créditos contarán con un período de gracia de seis meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin interés.

Con respecto al pago del monotributo, el banco sumará a cada uno de los tramos desembolsados, el monto equivalente a la obligación mensual, y destinarán esos recursos directamente al pago del vencimiento del impuesto.

Desde la solicitud, el crédito deberá estar acreditado en no más de 48 horas, ya que el Banco Central dispuso que las entidades financieras acrediten los fondos dentro de los dos días hábiles de la aprobación oficial.

Según los datos oficiales, unas 2,3 millones de personas estarían en condiciones de acceder a estos créditos, entre monotributistas y autónomos. La mayor parte de estos potenciales beneficiarios corresponde a las categorías inferiores del monotributo: el 63% son monotributistas categorías A y B (incluidos quienes percibieron el bono de Anses de $10.000) y C.

En tanto, no hay que perder de vista que el Banco Central informó el viernes a las entidades financieras que los créditos a tasa cero para monotributistas y autónomos no están alcanzados por el Impuesto sobre Ingresos Brutos.

Fuente: Infobae.-