España: 20 detenidos por el tráfico de una tonelada de cocaína

Mundo

 

Un megaoperativo internacional entre las policías de Colombia, España, Holanda y Bulgaría se encuentra tras los pasos de una presunta banda dedicada al narcotráfico que operaba desde Sudamérica hasta Europa.

Una de las últimas grandes operaciones contra el tráfico de drogas tiene entre sus 20 arrestados a viejos conocidos de la Policía Nacional española, como El cirujano (“médico de Maradona”) o «Milton, un hombre fuerte del narcotráfico y conocido en Colombia, donde dirigía un popular equipo ciclista de Bogotá”, según cuentan fuentes de la investigación. Pero esta operación, bautizada Torta, también ha deparado alguna sorpresa, como el arresto del exjugador del Real Madrid Edwin Congo (43 años), acusado (como el resto) de tráfico de drogas y de pertenencia a una organización criminal que logró hacer llegar desde Colombia hasta Sofía (Bulgaria) una tonelada de cocaína impregnada en las capas de cartón de cajas llenas de piñas y limas. “Probaron la ruta un par de veces con contenedores vacíos y en el tercer envío cargaron la merca”, señalan fuentes del caso, que se encuentra bajo secreto de sumario y que ha estado dirigido por la Fiscalía Antidroga y el Juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional.

Milton, de unos 55 años, es el cabecilla de un importante cartel colombiano que enviaba cocaína a Europa, señalan fuentes de la investigación. “Llegó a Madrid un día antes de que se decretase el estado de alarma y fue detenido al día siguiente en un hotel de Madrid”, apuntan. “Venía a España a recoger ganancias y a cerciorarse de que todos los canales estaban funcionando correctamente para la organización”, añaden las mismas fuentes. A su detención le han seguido otras 19 más. El exfutbolista colombiano Congo ha sido de los últimos. «Aunque no es uno de los hombres importantes del grupo, sí tenía línea directa con los dos principales detenidos y participaba de la organización, estableciendo contactos y conexiones entre ellos”, señalan fuentes del caso que se refieren a los arrestados como “el clan de los colombianos” por el origen de los implicados. Edwin Congo, actualmente tertuliano de televisión, quedó el martes en libertad con la obligación de comparecer ante el juez cuando sea reclamado. La versión que ofreció el deportista acerca de sus contactos con los principales narcos detenidos es que les vendió unas joyas hace meses, según apuntaron las mismas fuentes.

Para extraer la droga de las cajas de cartón mediante sofisticados procesos químicos, habían creado una red de laboratorios entre España (en una población de las afueras de Madrid), Bulgaria y Holanda. “Estaban tratando de ampliar sus canales de entrada de la droga y se habían puesto ya en contacto con uno de los Castaña”, el principal clan de narcos establecido en el Campo de Gibraltar. La policía cree que trataban de aprovechar sus redes de distribución de droga: “Los colombianos buscaban otras redes ya operativas para ampliar el negocio”.

La droga, aproximadamente una tonelada de cocaína, que entró en varios contenedores por un puerto de Grecia, fue interceptada en Bulgaria. “La organización desmantelada tenía su base de operaciones en España”, señala este miércoles la policía española en una nota. Cada caja contenía pequeñas cantidades de droga, menos de 100 gramos cada una. “La macrooperación internacional finalizó con la localización de 1.200 kilos de cartón prensado y más de 1.000 litros de productos químicos en Holanda, siendo realizados los arrestos en España (9), Bulgaria (4), Holanda (3) y Colombia (2)”, concreta la nota policial.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente y foto: El País