Fesich Sitech Castelli, en contra del Congreso Pedagógico Virtual

Interior

El gremio FESICH SITECH CASTELLI se expresó en contra del Congreso Pedagógico Provincial en el Mes de marzo del corriente año.

En un comunicado, el sindicato estableció:

Nos vemos obligados a plasmar nuestro posicionamiento firme contra la modalidad del Congreso Provincial VIRTUAL, Consideramos que es importante esperar el momento de encuentro presencial POSPANDEMIA y aislamiento social obligatorio, ya que en la conectividad es una debilidad, de este modo no estarían representadas todas las instituciones, por lo tanto no se estaría habilitando verdaderos canales democráticos; pero principalmente porque el mismo Congreso tiene carácter de ley, en donde en el anexo del decreto N°488/20 se establece que tanto la Reforma como todo lo que compete a Educación Superior, debe ser debatido en el Congreso Provincial.

DEBATIR ENTRE TODOS Y NO UNOS POCOS

Tendiendo la magnitud que representa el Congreso que tiene la función de validar un nuevo contrato social pedagógico que legitimará las políticas públicas 2020-2030, nos mantenemos firmes en la oposición a la modalidad virtual y solicitud de suspensión del Congreso hasta que pasen los efectos de la Pandemia en donde todas/os puedan asistir físicamente para poder debatir entre todos y no unos pocos (sólo los que tienen acceso a Internet). Con esta forma de proceder creemos que lejos está de cumplir los propósitos iniciales para los cuales se creó y para el cual fueron convocados todos los docentes de la provincia al inicio del año lectivo 2020, que era nada más y nada menos que analizar la situación actual de la provincia del Chaco en aspectos fundamentales en materia educativa , para asentar las bases de refundación de un “nuevo contrato social entre Estado y Educación, para establecer un Acuerdo Educativo con líneas estratégicas para el corto, mediano y largo plazo en términos cualitativos que sean beneficios para todos los involucrados en la tarea de educar y aprender.

Nunca se abordó en las Primeras Jornadas la Transformación Educativa

A su vez consideramos que las temáticas que abrazan éste congreso no son de poco interés, ya que considera abordar, transformación del nivel, modificar el Estatuto de los y las Docentes, como así también crear una Ley Provincial de Educación Superior; entonces estaremos debatiendo y definiendo lineamientos de las condiciones laborales y de formación docente que serán implementados en el futuro y atañen a todos y toda la comunidad, por lo tanto no podemos darnos el lujo de excluir del debate a quienes no poseen acceso a la tecnología. Estas temáticas son de suma importancia tanto para la actualidad como para el futuro de la Educación Superior y de todos los niveles, en donde sostenemos que llevar éstos debates al plano virtual significa minimizar, subestimar y excluir a la población de la toma de decisión más importante en la provincia. Y como la educación es un derecho social inalienable por lo tanto debe ser ejercido por todos y todas, en este sentido si el Congreso es virtual siguen segmentando y excluyendo. Esto va en contra de una de las misiones con las que fue presentado el Congreso.

EXCLUYE A LAS MAYORÍAS POPULARES Y NO HABILITA LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO

Para promover el ejercicio de dicha participación sin sectarismos ni exclusiones Creemos que si se lleva a cabo el Congreso de modo virtual las políticas educativas que conduce el Ministerio responden a una Educación Elitista que excluye a las mayorías populares y no habilita la Educación como un derecho, como base para la cohesión social, para lograr igualdad de posibilidades, y para consolidar la identidad nacional con el objeto En este sentido creemos que se pasa por alto el derecho asambleario y democrático que caracteriza la esencia principal de un Congreso de estas características donde todas las voces deben ser escuchadas, todas las posturas puestas en común para ser consensuadas y ser tenidas en cuenta. Para ello se debe crear las condiciones de un espacio ´presencial que abogue por participación de todos los sectores de un modo activo y real, cuestión que por las limitaciones de la conectividad no se van a poder concretar.