*La Escuela de Gestión Social N°2 rechaza la reconversión educativa

Sociedad

 

 

Columna de opinión enviada a TN24.

La Escuela Publica de Gestion Social N° 2 Barrio Emerenciano cuenta con 10 años de existencia y una matrícula que excede los límites territoriales. El Nivel Superior Terciario cuenta con carreras de profesorados hace 5 años, por lo cual el año pasado ya tuvimos nuestros primeros egresados en Historia. Las carreras que se estudian aquí son: Nivel Inicial, Matemática, Ciencias Políticas, Historia, Educación Física y Magisterio. La apertura de cada carrera significó muchos pasos previos, donde lo esencial siempre fueron las expectativas de nuestro pueblo.

En el terciario, como en todos los niveles, la mayoría no es del Movimiento Socialista Emerenciano. Vienen a estudiar desde barrios como villa Don Andrés, Villa Don Alberto, Villa Facundo, Palermo I y II e inclusive de localidades como Fontana y Barranqueras. Quienes asisten son hijos/as de familias pobres, obreros y changarines que, por burocracia y limitación de la edad, se le cerraron las puertas en otros espacios educativos. Este nivel marcó la necesidad urgente de nuestro pueblo de querer salir adelante en materia educativa. Son personas que, con voluntad y esfuerzo, cursan carreras formativas y con proyección ideológica.

EL PROYECTO DEL MINISTERIO

La dirección de Nivel Superior, dirigida por Guillermo Brignardello, solicitó, a pedido de la ministra de Educación del Chaco, la “reconversión” de las carreras de Magisterio y Profesorado de Educación Física, que consiste en que los alumnos obtengan el título instructores o tutores en lugar del de profesor.

¿Por qué los hacinados, los que carecen de vivienda digna, agua potable, energía eléctrica, los que no tienen material de lectura en el hogar (ni ven gente leyendo o escribiendo a su alrededor), los que duermen en el suelo o en colchones viejos, los que cuidan a los hermanos menores y ayudan en las tareas domésticas, los que deben trabajar desde niños para contribuir al ingreso familiar, los que no tienen tiempo para jugar, los que viven bajo sospecha por su condición de pobre no pueden ser Profesores de Educación Física o Maestros de Grado?

La Escuela Pública de Gestión Social N° 2 rechaza enérgicamente dicha reconversión porque no vamos a ser cómplices de la precariedad de la educación de nuestro pueblo. Esta institución le abrió la puerta a una sociedad que tiene el derecho a educarse y concebimos la gestión social como un mecanismo que promueve la inclusión y la vinculación efectiva de la comunidad con los proyectos sociales. No vamos a denigrar a los estudiantes.

NO A LA RECONVERSIÓN DE CARRERAS EDUCATIVAS.

* Por Marcela Acuña, dirigente de Mujeres al frente del Movimiento Socialista Emerenciano. Resistencia, Chaco.