Ocampo destacó la postura de «trabajar con todas las comunas»

Sociedad

El secretario de Municipios ratificó la continuidad de los adelantos de coparticipación y las distintas estrategias de sostenimiento financiero de la totalidad de las comunas de la provincia. Se refirió a la reactivación progresiva de actividades en el interior y trazó como ejes centrales de trabajo la obra pública y la producción de alimentos.

El secretario de Municipios de la provincia, Rodrigo Ocampo, brindó precisiones sobre la agenda desarrollada en la jornada de este lunes junto al gobernador, Jorge Capitanich, en Lapachito y La Verde. Así, destacó el trabajo articulado entre el Ejecutivo chaqueño y las comunas en el marco de la lucha contra la pandemia de conronavirus.

«Primero visitamos un frigorífico y luego nos acercamos a un emprendimiento metalmecánico de fabricación de led chaqueños y juegos para plazas y parques; ambos muy interesantes. Después visitamos la planta de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) en Lapachito, donde trabajadoras y trabajadores realizan enfardado de residuos», describió.

En ese sentido marcó que se ha trazado «una muy buena agenda en ambos municipios», con una reunión con los intendentes avanzando en acciones junto al Gobierno provinicial, teniendo en cuenta que las Comunas serán parte de la primera etapa de la descentralización. «Los acompañamos en diferentes obras y municipios fundamentalmente en algunos proyectos a encarar en el corto plazo», apuntó.

Cuarentena en el interior
Ocampo destacó que los municipios tienen una visión de «alta conciencia social y sanitaria», y hasta el momento no hay intendentes que manifiesten «liberar totalmente las actividades»; sino tener un programa progresivo de ampliación de algunas actividades y rubros, pero manteniendo niveles de resguardo sanitario a la comunidad muy fuertes. «Los visitados hoy son municipios verdes, que afortunadamente no tuvieron casos sospechosos ni confirmados pero que, no obstante han mostrado mucha conciencia con lo que está pasando», indicó.

El funcionario provincial aseguró que hay municipios que no tienen capacidad hospitalaria y si bien pueden pensarse que al no tener casos se pueden liberar todas las actividades: «La verdad es que hay que seguir cuidando al máximo a la comunidad y tener una visión de Estado que tenga a la COVID-19 como prioridad en la agenda hasta que las autoridades nacionales y provinciales lo determinen», dijo.

Foco metropolitano
Ocampo admitió que hay «preocupación» por la situación del Área Metropolitana del Gran Resistencia por la gran cantidad de casos, pero rescató el «apoyo» de la comunidad en el respaldo de las medidas adoptadas. «Casos como los de la zona del Gran Toba o algunos sectores de zona sur nos hace no bajar la guardia», aseguró y destacó la labor que están realizando las autoridades de varios Ministerios de la provincia, el personal de salud y las fuerzas de seguridad. «Estos esfuerzos nos van a ayudar a paliar una situación muy difícil que, por supuesto, nos expone a todos pero es un contexto que hay que transitarlo muy concentrados porque se trata de cuidar vidas», planteó.

Compromisos salariales
El transcurrir del mes vuelve cada vez más relevante la cuestión salarial y la definición de las estrategias para afrontar esas obligaciones por parte de las comunas. En este marco, Ocampo ratificó que continúa la estrategia de adelantos de coparticipación, aunque remarcó que «gran parte de las comunas vienen mostrando un orden financiero que les permite hacer frente a las obligaciones salariales y a los costos de funcionamiento».

De todas maneras, entendió que es un momento «difícil» porque el dinero que ingresa a los municipios por recaudación es muy poco y por eso se trabaja en distintos mecanismos de auxilio, como los 70 millones de pesos que ingresaron desde la Nación la semana pasada. «Tenemos pensado hacer lo mismo la próxima semana, se si dan algunas cuestiones de gestión a nivel nacional porque lo que pretendemos es poder subsidiar el déficit por caída de coparticipación», explicó.

El funcionario apuntó que el próximo mes, además de los sueldos se vienen la primera cuota de sueldo anual complementario, y eso genera «algunas inquietudes» en las comunas. «Desde nuestro lugar va a estar el fortalecimiento y la ayuda permanente porque tenemos una visión equitativa y solidaria en este contexto difícil», dijo.

 

Obras y alimentos

El secretario de Municipios del Gobierno provincial se refirió finalmente a los anuncios realizados recientemente por el jefe de Estado, Jorge Capitanich, quien gestionó ante la Nación la ejecución de un ambicioso plan de obras para el interior. «Tenemos una visión muy clara de qué es lo que tenemos que hacer, hasta el momento invertimos y cumplimos con obligaciones por más de 4.000 millones de pesos y esto significa estabilidad financiera para las comunas», aseguró Ocampo y añadió: «Para adelante queremos fortalecer, con mucha entereza, con herramientas provinciales y nacionales al sector privado y la obra pública y la producción de alimentos, son dos ejes muy fuertes».

El funcionario indicó que el Chaco tiene la posibilidad de insertarse en el panorama nacional y regional respecto de la producción de alimentos pero también «atender a su propia comunidad: hoy hay unos 5.000 millones de pesos en la tarjeta alimentar que terminan consumiendo productos realizados en otros puntos de país». «Nosotros queremos que los alimentos que se produzcan en el Chaco se comercialicen aquí y en eso vamos a trabajar», concluyó.