Preocupante: pacientes originarios con Covid-19 se niegan a la internación

Sociedad

La noticia fue confirmada por la directora del Perrando Nancy Trejo, como así también por el fiscal Federal Patricio Sabadini.

La llegada del coronavirus a la zona «Gran Toba» de Resistencia encendió todas las alarmas sanitarias en la provincia del Chaco, que parece haber perdido el control de la pandemia en la capital chaqueña.

Los 90 casos confirmados en vecinos de esa gran barriada -con dos muertes incluidas- sin dudas representan un riesgo exponencial para esa parte de la ciudad. Lo preocupante del caso es que algunos de ellos se niegan a la internación.

La directora del Hosptial Perrando, Nancy Trejo, brindó una entrevista a Ciudad TV, quien relató que dos pacientes que pertenecen a la etnia qom pidieron el alta voluntaria, y que fueron trasladados a sus domicilios en una ambulancia del nosocomio. “Existen pacientes positivos, que tienen criterio médico de internación, pero que rechazan la misma y solicitan el alta voluntaria. En ese caso, nosotros procedemos a la denuncia realizada por el médico tratante, ante la División de la Policía Sanitaria del Hospital Perrando y, posteriormente, tendrá una intervención judicial debido al peligro de la salud individual y el riesgo cierto para la Salud Pública por la fácil propagación del virus”, dijo.

“Nosotros le explicamos al paciente los riesgos, le decimos que no tiene el alta médica, pero no podemos coartar la libertad del paciente de decidir sobre su propia vida. Como esta es una enfermedad donde es obligatoria la notificación de los casos, nosotros actuamos en consecuencia, hacemos la debida denuncia y la evolución de esto queda a cargo de la Justicia”, informó.

 

Cuestión cultural

Por su parte, Patricio Sabadini, fiscal Federal, sostuvo respecto a esta situación que “Es un tema que, en términos de patrones culturales, no es nuevo”.

En declaraciones a La Radio, Julio Wajcman, alegó “en este caso hay una tensión entre cultura ancestral y el Derecho, el juez debe tomar un partido”.