Programa de prevención y denuncia contra el acoso laboral en la UNCAus

Interior

La Universidad Nacional del Chaco Austral, a través del rector Germán Oestmann, implementó en 2019 un programa de prevención y denuncia contra todo tipo de mobbing. El proyecto, aprobado por Resolución Nº 242/19- R., abarca a todas las áreas de la Casa de Altos Estudios.

Teniendo en cuenta que cualquier espacio público es proclive a casos de violencia, la Universidad tiene habilitado el correo electrónico mobbing@uncaus.edu.ar, para realizar denuncias, solicitar ayuda y protección a través de entrevistas con profesionales y realizar un seguimiento por parte de la Institución.

El programa abarca a personal no docente, docente, becarios, personal en formación, personal contratado en proyectos de investigación vinculados a la Universidad, siempre y cuando desarrollen su actividad en la Universidad y personal afectado o contratado. Además, se aplica a actuaciones que desarrollen los trabajadores de la comunidad universitaria frente a otros miembros de ésta, o frente a cualquier persona que colabore de cualquier forma con la Institución en el espacio físico central de ella, fuera de él o sus dependencias y/o mediante medios telefónicos, virtuales o de algún otro tipo.

Oestmann, impulsor de la iniciativa, explicó al lanzar el programa: “este tipo de medidas es bueno aplicarlas de manera preventiva y no esperar a que sucedan situaciones que luego debemos lamentar; es el compromiso de quienes ejercemos la conducción de organizaciones, de velar por la seguridad y bienestar de todos lo que la integran ”, detalló.

El científico Heinz Leymann define al mobbing como «aquella situación en la que una persona ejerce una violencia psicológica externa, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo, con la finalidad de destruir las redes de comunicación de la víctima, perturbar el ejercicio de sus labores y lograr que finalmente esa persona acabe por abandonar el lugar de trabajo».