Revés para Gustavo Martínez: la justicia hizo lugar a la cautelar interpuesta por la UCR

Politica

El Superior Tribunal de Justicia hizo lugar a la medida cautelar interpuesta por el bloque UCR del Concejo de Resistencia contra la Ordenanza que autorizaba al ejecutivo municipal a tomar crédito por hasta 800 millones de pesos. Los concejales insisten en la irregularidad de la sanción de la ordenanza aunque se mostraron dispuestos a «Trabajar en conjunto» con el ejecutivo.

Tras la notificación de la resolución a los ediles María Teresa Celada, Carlos Salom, Carla Cantero y Dino Ortiz Melgratti, emitieron un comunicado donde resaltaron que la justicia hizo lugar a los argumentos que desde el minuto cero vertieron, primero públicamente -del mismo modo que lo hizo Fabricio Bolatti- y posteriormente en la justicia.

En tal sentido destacaron:

Estas acciones responden a que en el mes de abril los Concejales de la ciudad han tratado la Ordenanza 13270 que autorizaba al Ejecutivo a tomar un crédito por $400 millones, la misma fue vetada por el Intendente a través de la Resolución 630/20, por lo tanto, este último los convoca de manera urgente a tratar el veto a través de la Resolución 631/20. El instrumento devuelto al Concejo pretendía la toma de otro crédito por la misma cantidad de dinero que el anterior, es decir que se trataba de un empréstito de $ 800 millones, el veto fue aceptado por 6 Concejales Justicialistas pero no cumplía con los requisitos legales para convertirse en una norma, por lo tanto ante la Resolución del Concejo N°6/20 donde aprueba el veto y la Resolución de Intendencia N° 642 que promulga el mismo, los ediles de la UCR recurrieron a la Justicia, tal como lo dejaron en claro en la Sesión Especial del 28 de abril.

Lo dijimos en su momento y lo volveremos a repetir, el veto que envío el Intendente al Concejo era un disfraz, se había perdido el espíritu de la Ordenanza, nosotros nunca tratamos el endeudamiento del Municipio por 800 millones, ni por la cantidad de tiempo que pretende el Ejecutivo. Nos alegra saber que el sistema democrático nos ampara, y por ese motivo la Justicia ha dado lugar a esta medida cautelar que resuelve una suspensión de las Resoluciones.

Desde el día uno hemos sido una oposición responsable, estudiamos la situación, planteamos alternativas, somos realistas comprendemos que estamos dentro de una emergencia económica y financiera, pero eso no justifica que nosotros no hagamos nuestro trabajo, que actuemos según lo indica el Reglamento Interno del Concejo, la Carta Orgánica y la Constitución. El nuevo endeudamiento que se presentó requería del 2/3 de los votos afirmativos del Concejo, lo cual no sucedió, lo advertimos en ese momento y el Intendente hizo caso omiso y promulgó igual el instrumento.

Citamos a la Dra. Grillo diciendo: El desafío y la fortaleza de un gobierno democrático, consiste en superar la emergencia sin entrar en colisión con el Sistema Constitucional y Legal, recordando que la más eficaz garantía política de un buen desempeño de las autoridades públicas es el respeto a las normas. Es decir que, no todo podemos justificarlo con que estamos en emergencia, existe un mandato superior que nos convierte en ciudadanos de un Estado democrático y republicano, que es de la división de poderes y el respeto a las leyes.

Somos coherentes, no estamos ajeno al escenario que se nos presenta hoy, somos oposición queremos acompañar la gestión, pero así no, buscaremos una salida en conjunto con el Ejecutivo si este se encuentra dispuesto, pero siempre en el marco de la legalidad y la legitimidad. Tenemos la facultad y los atributos necesarios para frenar los abusos de poder y los actos de gobiernos que se ubiquen por fuera de la razonabilidad, no lo dudamos ni lo dudaremos en ejercerlos.

Reiteramos, estamos a disposición del Ejecutivo Municipal, trabajar en conjunto es lo esencial si queremos lograr una ciudad mejor.