Sabadini indagará a Sampayo y a Sardi tras una denuncia de Gustavo Martínez

Politica

El fiscal federal -quien mantiene una serie de investigaciones judiciales contra el gremialista- presentó ahora un requerimiento de instrucción contra Sampayo y contra su «mano derecha» Darío Sardi. La medida se da tras una denuncia presentada por el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez.

El intendente de Resistencia mantiene una explícita disputa contra Jacinto Sampayo y el STM, ya que el jefe comunal sostiene que el gremio no le permite gobernar el municipio como corresponde. Es así que, tras la convocatoria a un paro de actividades por parte del Sindicato de Trabajadores Municipales, el intendente calificó a la medida de ilegal y recurrió a la justicia. Pero en el medio pasaron cosas, entre ellas la denuncia de atropello por parte de un director de área de parte de un funcionario de Martínez y el «mensaje» del intendente en una conferencia de prensa aseverando que no permitirá amenazas -en relación al gremio- y que pondrá mano dura.

En esa línea, este lunes el fiscal federal Patricio Sabadini presentó «un requerimiento formal de instrucción» contra Jacinto Sampayo y Darío Sardi. Pidió, en consecuencia, que se convoque a ambos a indagatoria, adjudicándole delitos de coacción, violación de medidas para impedir una epidemia, e intimidación pública.

La presentación judicial la hizo Sabadini en el juzgado de Zunilda Niremperger, y entre sus fundamentos establece que la medida tomada por el STM «repercute directamente en el servicio de recolección de residuos de la ciudad de Resistencia, como también de las consecuencias que desde el punto de vista sanitario, su no prestación puede ocasionar, sobre todo en el momento y situación en que nuestro país se encuentra».

Además, como sucedió el pasado 11 de noviembre, Sabadini se hizo eco de un audio de WhatsApp -en ese entonces fue un video- el que se viralizó y donde presuntamente Sampayo advierte a los afiliados que, en caso de no apoyar la medida, serán expulsados del gremio.

«Se evidencia que el dirigente sindical Jacinto Sampayo, compele al cuerpo de trabajadores municipales, a adherirse a una medida, bajo apercibimiento de expulsarlos del sindicato, privándolos así, de un derecho social adquirido, cristalizado en la Constitución Nacional», expresó Sabadini en el escrito.

En tanto que la Dirección Provincial del Trabajo convocó a conciliación obligatoria por lo que el STM suspendió la medida, pero nada hace prever que la medida no volverá a tomarse.