Salud afirma que «el Estado no puede obligar a un paciente a que se interne»

Sociedad

La llegada del coronavirus a la zona del Gran Toba de Resistencia, encendió todas las alarmas sanitarias en la provincia del Chaco; y esta mañana, el subsecretario de Salud, Alejandro García se refirió a las dos altas voluntarias en el Hospital Perrando, en pacientes pertenecientes a la comunidad qom que dieron positivo para Covid-19.

Los dos pacientes se encontraban internados en la pastilla 6 del nosocomio y firmaron el alta voluntaria, siendo luego trasladados en ambulancia hasta sus respectivos domicilios. El hecho fue denunciado ante la Policía Sanitaria por la propia directora del nosocomio, Nancy Trejo.

En tal sentido, el funcionario explicó que estas personas eran casos leves y que por diferentes motivos decidieron volver a sus casas. «Estos pacientes que se negaron a la internación, eran pacientes con casos leves. No les faltaba el aire, no tenían fiebre. El Estado no puede obligar a internarlos», aseguró García y aclaró «entonces lo que se hace es explicarle con todas las medidas y se le hace que firmen un consentimiento de alta».

«En este caso los pacientes no quisieron quedarse por distintas razones, se fueron de alta a sus domicilios y el Estado lo que activó fue un sistema de vigilancia tanto en el lugar como vía telefónica entre el ministerio de Salud, fiscalización y el Ministerio de Justicia para que se cumplan las medidas de aislamiento porque el derecho a respetar la voluntad del paciente a no quedar internado no quita el derecho que tienen los convivientes y todos los pobladores del barrio a no contagiarse, esto está penado por la Constitución», precisó.

Cabe mencionar que la zona del Gran Toba, conformado por los barrio Toba y Chelliyí, registraba hasta la jornada de este miércoles 14, 90 casos confirmados y tres muertes. Lo preocupante del caso es que algunos de ellos se niegan a la internación.