Este sábado se confirmó un caso de coronavirus en una empleada del Poder Judicial de la Provincia del Chaco. La mujer se desempeña en el Juzgado de Paz Nº 1 de la capital chaqueña y fue a trabajar el pasado lunes. Según el Superior Tribunal de Justicia, la mujer integra el grupo de riesgo y no había sido convocada y se acercó al trabajo para «Ayudar a un compañero»
Se trata del segundo caso en una empleada del Poder Judicial, teniendo en cuenta que una de las primeras fallecidas a causa de la enfermedad -Ana María Tonzar- también trabajaba en este poder del Estado.
Quien primero dieron a conocer esta situación fue el Sindicato de Empleados Judiciales del Chaco, que en un mensaje de whatsapp expresó:
Compañeros y Compañeras lamentamos decirles que tenemos una compañera infectada COVID 19. Positivo, del juzgado de Paz Nº 1 de Resistencia .., quién fue a trabajar por un rato, el día lunes 18 y el día martes 19 le comunicaron que tenía resultado Positivo. La compañera está en condiciones generales buena y se halla en su casa. estamos trabajando como sindicato junto con el asesoramiento de Epidemiología de Salud Publica, y en Pleno contacto con las autoridades que integramos la Comisión Laboral en Emergencia Sanitaria a fin que se ponga en funcionamiento los protocolos correspondientes !!!
Posteriormente, el Superior Tribunal de Justicia sacó un comunicado, donde confirma este caso y sostiene:
En primer lugar, se hace saber que la trabajadora no había sido convocada a prestar funciones por encontrarse incluida en grupo de riesgo y que se presentó el día lunes 18 de mayo al organismo, sin el conocimiento de sus superiores jerárquicos, a fin de ayudar a un compañero.
Al momento de concurrir al Juzgado en esas condiciones, según lo informado por la propia agente, no presentaba síntomas y le habían notificado del Ministerio de Salud el día 14 de mayo el resultado negativo del hisopado.
Posteriormente, el día martes 19 de mayo le realizan un nuevo hisopado a la trabajadora, a pedido de su médico de cabecera, comunicándosele vía telefónica el día viernes 22 de mayo que el hisopado realizado el día martes había dado resultado positivo y que debía aislarse durante 21 días.
Asimismo, según lo informado, la agente habría tenido contacto estrecho, respetando las medidas de bioseguridad de rigor, con un solo trabajador del organismo respecto del cual el Ministerio de Salud ha dispuesto también el aislamiento.
En virtud de lo expuesto, se dispuso la desinfección del edificio, lo cual se realizó el día sábado 23 de mayo en horario matutino.
Finalmente, se hace saber que el Superior Tribunal de Justicia ha respetado los protocolos vigentes y se encuentra evaluando las demás medidas sanitarias que corresponden tomar.