Este 31 de Mayo la Fuerza Aérea Argentina conmemora un nuevo aniversario del ataque al Radar desplegado en las Islas Malvinas, que allí fue instalado para llevar a cabo la Vigilancia y Control Aeroespacial, durante el Conflicto del Atlántico Sur.
En este día la Royal Air Force efectuó el ataque al Radar 3D, que realizaba vigilancia y guiado a las Aeronaves Argentinas. Los británicos lanzaron dos misiles, el primero impacto a 10 metros de la posición donde se ubicaba el radar, generando daños de menor importancia y el segundo fue evitado tras realizar una contramedida electrónica.
A partir de este acontecimiento cada 31 de mayo se celebra el día de la Vigilancia y Control del Aeroespacio, en conmemoración a la valentía, profesionalismo y espíritu de sacrificio, demostrado por el personal VYCA desplegado en las Islas, comandado por el Comodoro VGM. MIGUEL ANGEL SILVA.
En la actualidad los cielos argentinos, en especial los del norte, están custodiados por Oficiales y Suboficiales que mantienen bien en alto ese legado forjado en esas tierras lejanas pero tan cercanas a nuestros corazones.