Torrente se reunió con directivos de escuelas para analizar el funcionamiento del sistema pedagógico

Politica

La ministra de Educación, Daniela Torrente, inició una serie de reuniones por videoconferencia con directores y directoras de establecimientos educativos de la provincia, de todos los niveles y modalidades, para interiorizarse sobre el desarrollo del proceso pedagógico en el actual contexto de aislamiento obligatorio por la emergencia sanitaria. El primero de estos encuentros fue con autoridades de escuelas de la regional educativa N° 12.

Compartieron las primeras devoluciones sobre el uso de la plataforma educativa ‘ELE’ y de los materiales impresos que la Provincia recibió de Nación y distribuyó a las familias chaqueñas. Casi el 100% de los directivos de la regional 12 manifestaron estar utilizando ‘ELE’ y la destacaron como una herramienta de gran valor para el desarrollo de las clases a distancia.

Al respecto, señalaron que cada docente realiza un trabajo de adecuación de los contenidos disponibles para adaptarlos a los Proyectos Educativos Comunitarios (PEC) de cada establecimiento y a las realidades de cada comunidad educativa. Esto se suma al acompañamiento permanente que realizan los y las estudiantes, mediante videos, imágenes y audios.

Comentaron además que, en cada institución están individualizados los alumnos y las alumnas que no tienen acceso a internet o que no cuentan con dispositivos tecnológicos, quienes recibieron los correspondientes cuadernillos impresos y cuentan con un acompañamiento presencial por parte de las y los docentes, para lo cual las escuelas establecieron guardias mínimas: docentes que asisten a los establecimientos en horarios reducidos y asesoran a los chicos.

Todos los participantes coincidieron en que lo más importante en el contexto educativo actual es “no perder el vínculo”. En cada Comunidad Educativa se prioriza un contacto permanente entre directivos, docentes, estudiantes y las familias, así como con los directores regionales y supervisores, utilizando principalmente Whatsapp. Muchas instituciones educativas están trabajando de manera articulada, colaborando unas con otras, compartiendo propuestas y experiencias.

En cuanto a las dificultades que enfrentan en este contexto, unánimemente indicaron que la principal barrera para la educación no presencial está dada por el bajo nivel de acceso a dispositivos tecnológicos (computadoras o celulares). Además plantearon fortalecer la capacitación docente para un mejor aprovechamiento de la plataforma ‘ELE’.

Los directivos valoraron esta posibilidad de tener un diálogo abierto con la ministra de Educación y poder expresar sus inquietudes, y agradecieron la convocatoria, así como el “apoyo incondicional” de supervisores y supervisoras.

La ministra Torrente, por su parte, destacó el “compromiso y el gran trabajo” que vienen realizando los directivos y docentes chaqueños para cumplir con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de enseñanza-aprendizaje “en este momento complejo para la educación en la provincia y el país”, y pidió a las autoridades escolares “tener una mirada especial con los y las alumnos y alumnas de sectores más vulnerables”, ya que “en las circunstancias que estamos viviendo, las asimetrías sociales se hacen más profundas y los sectores de menores recursos se ven más afectados”.

“Nuestro objetivo es que la educación se convierta en un poderoso factor de movilidad social y entonces tenemos que preocuparnos aún más por nuestros alumnos y alumnas de menores recursos, que son quienes más necesitan del rol de la escuela en la casa en este contexto y, trabajar para llegar con educación a todos los hogares”, expresó.

Junto a la ministra estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, la directora general de Gestión Educativa, Lilian Benítez, el director de Ciencia y Tecnología, Sergio Lapertosa, y la directora de la Regional 12, Gricelda Quiles. Participaron los directores y directoras de las escuelas primarias Nº 272 de Colonia Tacuarí (con Jardín de Infantes anexo), Nº 1014 de Barranqueras, Nº 848 de Puerto Vilelas, Nº 606 de Barranqueras, Nº 6 de Puerto Bastiani; de las escuelas secundarias Nº 85 de Barranqueras y Nº 36 de Fontana; Escuela de Educación Especial Nº 9 de Barranqueras; Escuela para Adultos Nº 43 de Barranqueras; y los jardines de infantes Nº 128 de Barranqueras, Nº 195 de Puerto Vilelas y Nº 201 de Fontana. También estuvieron presentes las supervisoras Anita Katz (Nivel Primario), Lilian Arévalo (Nivel Secundario) y Nydia Cáceres (Nivel Inicial), y el supervisor Edgardo Pezzini (Nivel Primario)